Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor caída de remuneración en sector de derivados del crudo: Inegi

Bajan salarios pero aumentan horas trabajadas de obreros y empleados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 35

El promedio de los salarios, sueldos y prestaciones sociales, es decir, las remuneraciones en total que recibieron obreros y empleados de la industria manufacturera, cayó 0.2 por ciento en julio respecto de junio, pese a que las horas trabajadas en el sector aumentaron 0.3 por ciento. También en términos anuales, las remuneraciones cayeron 0.2 por ciento pero las horas trabajadas aumentaron 2.7 por ciento en comparación a julio de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, la mayor caída ocurrió en las remuneraciones de los trabajadores dedicados a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un descenso de 28.1 por ciento, seguidos de sus homólogos de las industrias metálicas básicas, que tuvieron una caída de 4.1 por ciento en sus percepciones, en comparación con un año antes.

Las remuneraciones en este sector cayeron en 16 de los 32 de enero de 2013 a julio de 2015 y tan sólo en este año hubo retrocesos en tres de los siete meses contabilizados por el Inegi, concretamente en julio y abril en 0.2 por ciento y en abril en 0.3 por ciento, en contraste con los aumentos de 0.1 por ciento y hasta 1.4 por ciento registrados en los cuatro meses restantes.

No obstante, el organismo precisó que el empleo en la industria manufacturera aumentó 0.3 por ciento en julio en términos mensuales y hasta 3.2 por ciento en su comparativo anual.

El Inegi precisa que en el séptimo mes de este año lo que provocó la caída de las remuneraciones se debió a que los salarios de obreros y los sueldos de los empleados del sector cayeron 0.1 por ciento en su comparativo mensual, en tanto que las prestaciones sociales crecieron 0.5 por ciento.

Empero, si la comparación se hace respecto de julio de 2014 la caída de 0.2 por ciento en las remuneraciones se debió más a que las prestaciones sociales cayeron medio punto porcentual, contra un aumento de 0.3 por ciento en los salarios pagados a obreros en tanto que los sueldos de los empleados no presentaron variación alguna.

La fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, así como la industria química, la de madera y la impresión, son las cuatro ramas del sector manufacturero que siguen presentando resultados negativos en su comparativo anual.

En personal ocupado, las industrias química y de la madera registraron un retroceso de 3.8 por ciento respecto de julio de 2014, en impresión la caída fue de 3.1 y en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón el retroceso fue de 2.9 por ciento. Este último subsector presentó un desplome de 28.1 por ciento en las remuneraciones de su personal y de 3 por ciento en las horas trabajadas.

La industria química tuvo una caída anual de 2 por ciento en remuneraciones y de 2.7 por ciento en horas trabajadas y la impresión de 0.5 por ciento en remuneraciones y de 1.5 por ciento en horas trabajadas. La industria de la madera retrocedió 1.9 por ciento en horas trabajadas pero tuvo un incremento de 0.2 por ciento en remuneraciones.