Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación, integrada por destacados heavymetaleros, estará mañana en el Pepsi Center

Metal Allegiance llegó como un acto en vivo que mostró lo que es y puede ser, dice Mark Menghi
Foto
La razón del proyecto es regresar a nuestros años de adolescencia, volver a ser sólo fans de este género, afirma Alex Skolnick, quien junto con Mark Menghi, Mike Portnoy y David Ellefson integran la bandaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. a11

El heavy metal es más que un género, más que una actitud, el metal es un estilo de vida, una comunidad, una tribu que une a las personas a pesar de sus diferencias culturales, económicas y filosóficas.

Así, con la reunión de destacados miembros de la comunidad heavymetalera, Metal Allegiance, que empezó a trabajar en 2014 como una entidad musical en la que varios de sus miembros iban y venían a su antojo, cumple con ese objetivo.

A principios de 2015 y a instancias de Mark Menghi, la banda formaliza su alineación con David Ellefson (Megadeth), Mike Portnoy (Dream Theater) y Alex Skolnick (Testament). Ahora, el grupo se presentará el 20 de septiembre en el Pepsi Cen-ter de la ciudad de México.

Pura camaradería

Mark Menghi es algo así como el Brian Epstein de la banda, dice Portnoy. Es la mente maestra que une todos los componentes detrás del escenario. Cuando empezamos con este proyecto, como un grupo de cóvers, él era quien movía las piezas. Cuando decidimos hacer música original, se convirtió también en un gran elemento creativo.

El nombre lo resume todo, agrega el baterista. “Es todo acerca de camaradería. La palabra ‘lealtad’ (Allegiance) es perfecta. Estamos haciendo música para y por los fans del metal. Nos reunimos para hacer esto que nos regresa a nuestros años de adolescencia, volvemos a ser sólo fans de todo este género. Esa es la razón de este proyecto. Realmente es como una hermandad “.

Por su parte, Dave Ellefson comenta: Generalmente, en una banda hay un tipo que es líder, hay un tipo que es más pasivo, un chico que quiere ser una estrella de rock a toda costa, y, a veces, hay un tipo con drogas en el rincón. Normalmente se tienen todas estas dinámicas en una banda de rock. ¿Qué es lo bueno de Metal Allegiance? Que tenemos cuatro líderes que están motivados y que son muy capaces. Todo el mundo tiene la oportunidad de brillar y también cada uno se siente cómodo cuando es el momento de hacerse a un lado.

“La palabra ‘supergrupo’ se escucha frecuentemente alrededor de nosotros, pero a mí no me importa tanto, más bien este proyecto lo siento más como un multiplesupergrupo”, menciona Alex Skolnick, quien tocó con la banda por primera vez en el Crucero Motorboat de Motörhead en septiembre de 2014.

Todos hemos trabajado fuera de los grupos por los que somos más conocidos, dice Skolnick, graduado de The New School for Jazz and Contemporary Music, “pero cuando nos reunimos, la música que nos gusta es la misma. Todos enloquecimos con las primeras grabaciones de Van Halen, nos encanta la formación original de Kiss. Cuando decidimos hacer Victim of Changes, de Judas Priest, todos dijimos: ‘por supuesto que vamos a hacer una desatada versión de esa rola’”.

Finalmente, Mark Menghi, bajista y ejecutivo de la industria de instrumentos musicales, dice: “Metal Allegiance se formó primero como un acto en vivo. Cuando las bandas tocan en vivo se puede ver muy claramente lo que es y lo que puede ser. No hubo teoría en este caso, todo fue muy práctico y pragmático, porque podías verlo y sentirlo.

Sin egos

Realmente éramos nosotros mismos rodeados de buena gente y buenos músicos. Ese es el punto central del proyecto. No se trata de egos, no se trata de quién es mejor músico. Se trata más de ¿quién es una buena persona? Ese es el fundamento de Metal Allegiance, eso es lo que somos. Olvidamos que somos famosos. Todos vivimos a la vuelta de la esquina, en sentido figurado o literal. Todos compartimos la misma colección de discos. Ese es el espíritu.

Menghi describe su relación con Ellefson, Portnoy y Skolnick en términos de hermandad. Los cuatro compusieron la música original que contendrá su disco debut, un álbum enérgico, atmosférico, con la potencia que los fans de estas grandes figuras pueden esperar, y el cual fue lanzado ayer.