Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre planta procesadora de Liconsa en Valle de Chalco

Seguridad social, reto más difícil que la salud: Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 11

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, apuntó que sobre la pobreza hay algunos retos más difíciles de superar que otros, como es el caso de la seguridad social.

Sostuvo que más complicado que llevar salud a la población es el reto de la seguridad social, ya que cuando se dispone de ella hay certeza de una pensión o de acceso a una guardería, pero este derecho pasa por la generación de un empleo formal.

En una visita a la planta procesadora de leche pasteurizada de Liconsa en Valle de Chalco, donde se producen 1.5 millones de litros, dijo que la gente que trabaja en la paraestatal conoce las comunidades y sabe cuáles son sus necesidades, por lo que pidió sumar a los trabajadores, a los concesionarios, a los ganaderos, para aportar información, sugerencias y propuestas.

Actualmente 80 por ciento de la leche que distribuye Liconsa se adquiere de productores nacionales, y el resto se importa, lo que permite hacer una mezcla que le da homogeneidad al producto con una política de precios bajos, que habrá de mantenerse, en zonas de alta y muy alta marginación, apuntó.

Ante el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general de la empresa, Héctor Pablo Ramírez, explicó que Liconsa abastece de leche a 6.5 millones de personas, tanto en áreas urbanas como rurales, además de que apoya a alrededor de 11 mil pequeños productores. El funcionario hizo un recorrido por la planta y por un comedor comunitario, visita a la cual no tuvieron acceso los medios de comunicación.

Después del recorrido, hubo un acto oficial en el que se entregaron tres tarjetas de dotación de leche y se pronunciaron discursos en los que se destacó que la planta cumple 30 años de trabajo da empleo a 800 personas, además de que se invitó al gobernador mexiquense a formar parte del consejo de administración.

El público estuvo formado por grupos de zonas aledañas, como Los Reyes, y otros que llegaron de Tlalpan.

Al final, en entrevista, Meade se refirió a que en el presupuesto de la dependencia para el año próximo –en la iniciativa enviada al Congreso– se dio una reasignación de programas, lo cual no implica una caída en las acciones del gobierno federal.

Dudas sobre la austeridad

Se le preguntó si en el contexto del plan de austeridad del gobierno federal renunciaría a sus prestaciones, como el seguro de gastos médicos mayores, a lo cual respondió que ello será de acuerdo con los lineamientos que se aprueben.