Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan sondeos a un años de comicios

El PRI perfila a Góngora como candidato al gobierno de QR
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 25

El tiempo de la sucesión a gobernador en Quintana Roo se adelantó. El alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, se perfila como el candidato viable a ese cargo por el PRI, incluso ante la oposición del gobernador Roberto Borge.

El año próximo, en la entidad se elegirá gobernador, y por el PRI, las encuestas internas revelan que Mauricio Góngora se perfila como el abanderado.

Según los sondeos preliminares en el tricolor, los alcaldes en funciones Mauricio Góngora, Paul Carrillo y Eduardo Espinoza, en ese orden se enfilan por la candidatura al gobierno priísta, dados los resultados de sus respectivas gestiones.

Del puntero, Góngora, los priístas destacan su paso por la alcaldía de Playa del Carmen. Refieren que su administración ha contribuido al desarrollo de la región y ponderan su capacidad de diálogo con el resto de fuerzas políticas y sociales en el estado.

Por el contrario, las posiciones contrarias a Raymundo King de la Rosa, líder estatal del PRI, se acentúan por su estrecha cercanía con el gobernador Roberto Borge, a quien los habitantes descalifican por su autoritarismo e imposición manifiestos en su mandato.

King se ha convertido en el hombre más cercano a Borge, quien se hace acompañar del ex diputado federal en todos sus actos públicos, y es señalado implícitamente como su hombre más cercano y sucesor.

Góngora, según los sondeos priístas, lleva ventaja sobre Paul Carrillo, Eduardo Espinoza, Raymundo King y José Luis Toledo. A estos dos últimos se les considera dos jóvenes sin experiencia, que el gobernador pretende imponer para mantener el control del estado.

Incluso a ambos personajes, se les ha impuesto la figura del senador Jorge Emilio González, del PVEM, quien pretendería alcanzar la candidatura del PRI y su partido al gobierno local.

Así, a un año del proceso electoral, Borge enfrenta una de las calificaciones más baja de la sociedad, quien rechaza los resultados de su gobierno.