Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una amenaza constante: titular de Sederec

Piden en foro leyes efectivas contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 30

Como muchas ciudades del país, el Distrito Federal padece también el problema de la trata de personas, flagelo que no sólo significa un foco rojo para las autoridades locales y las mantiene en alerta constante, sino que exige la unión de esfuerzos de todas las dependencias de esta capital para poderlo combatir, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

Al inaugurar el foro Discriminación como factor de riesgo para la trata de personas, la funcionaria detalló que esa actividad criminal vulnera el ejercicio de los derechos humanos y la dignidad de las personas, y significa una amenza constante a la integridad de niñas, niños y jóvenes, aunque sus redes alcanzan a la población adulta mayor.

Frente a especialistas en la materia y representantes de organizaciones sociales, dijo que la trata está tercera entre los negocios ilícitos más lucrativos del orbe, pues según estimaciones del Foro de Viena genera ganancias cercanas a los 36 mil millones de dólares.

–¿Cuál es la situación de ese delito en la ciudad de México? –se le preguntó en entrevista posterior.

–La ciudad de México no está fuera del riesgo que representa ese crimen, por eso, con este foro buscamos que dependencias del gobierno, especialistas y organizaciones sociales coadyuven en el conocimiento de ese tema y la gravedad de su práctica. Aquí tenemos un problema de trata que hay que reconocerlo para prevenirlo.

Al respecto, admitió que aún nos falta mucho por conocer de la magnitud del problema en esta capital; no obstante, dijo, ya se han hecho esfuerzos en la materia, como haber creado en 2008, cuando Miguel Ángel Mancera era procurador de Justicia, una ley para combatir la trata, y esta ciudad fue la primera que tuvo una fiscalía para la investigación de ese delito.

En ese acto participaron representantes de organizaciones sociales, del gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia local y académicos, quienes intercambiaron opiniones sobre el tema, presentaron testimonios y se plantearon soluciones, como tener un marco legal efectivo para el combate de ese flagelo.

María de los Ángeles López, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, de la PGJDF, informó que de agosto de 2014 a julio de 2015 se consignaron 152 personas implicadas en ese ilícito y se rescataron 315 mujeres y seis menores de edad.