Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al Seguro Social informar sobre bebés muertos por vacunas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá realizar la búsqueda exhaustiva de documentos en los que se expongan las causas del deceso de dos menores tras haber sido vacunados contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B en Simojovel, Chiapas, el pasado 9 de mayo, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El Inai consideró inconsistentes los argumentos del IMSS en el sentido de que no contaba con los certificados de defunción, en virtud de que los menores fueron atendidos en otras instituciones hospitalarias, por lo que su emisión correspondió al lugar donde fallecieron.

Asimismo, expuso que los certificados de defunción son documentos confidenciales, al referirse a una persona identificada e identificable. Sin embargo, el Inai señaló que la solicitud de una particular no requería en sí el certificado de defunción, sino un documento que explique las causas del deceso de los infantes.

Consideró que al participar en la instrumentación del Programa Nacional de Vacunación y al ser de interés de la sociedad, el IMSS está obligado a dar seguimiento oportuno a eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, garantizando el abasto de vacunas seguras a la población y la confianza en su aplicación.