Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 27

Roma.

Francisco destacó este miércoles el puente que se está reconstruyendo entre Cuba y Estados Unidos, al hacer un resumen de su reciente viaje por esas dos naciones.

Ante miles de personas congregadas para la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa argentino señaló: De Cuba a los Estados Unidos de América: ha sido un pasaje emblemático, un puente que gracias a Dios se está reconstruyendo. Dios siempre quiere construir puentes; ¡somos nosotros quienes construimos muros! Y los muros caen siempre.

Francisco estuvo en la isla del 19 al 22 de septiembre y visitó las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, para luego trasladarse a Estados Unidos y recorrer Washington, Nueva York y Filadelfia.

Expreso nuevamente mi reconocimiento al presidente (Raúl) Castro, al presidente (Barack) Obama y al secretario general (de la Organizazción de Naciones Unidas) Ban Ki-moon por la acogida, comentó.

En este contexto, trascendió que Jorge Mario Bergoglio se reunió en secreto con una funcionaria de un condado de Kentucky, en Estados Unidos, que fue encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, un hecho que decepcionó a muchos católicos liberales y animó a otros oficiales que respaldan su postura.

La reunión con Kim Davis, funcionaria del condado de Rowan, y los comentarios que el Papa realizó el lunes podrían impulsar a actuar otras autoridades de Estados Unidos que se han rehusado a expedir licencias para matrimonios a parejas del mismo sexo desde que la Suprema Corte decidió en junio legalizar las uniones entre homosexuales en los 50 estados del país.

Foto
El papa Francisco destacó ayer el puente que se reconstruye entre Cuba y Estados Unidos, al hacer un resumen de su viaje por ambas naciones. Además, trascendió que se reunió en secreto con Kim Davis, funcionaria del condado estadunidense de Rowan, Kentucky, que fue encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexualesFoto Ap

Mat Staver, abogado y fundador del grupo activista conservador Liberty Counsel, dijo a Reuters que la reunión no se trató de enviar un mensaje a otros funcionarios o jueces que no están dispuestos a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Fue realmente una reunión entre el Papa, Kim Davis y su esposo Joe para animarla, destacó.

Staver no quiso dar detalles sobre si los contactos para concertar la reunión fueron iniciados por los representantes de Davis o por el Vaticano.

El encuentro, sin embargo, enfadó a los activistas a favor de los derechos de los homosexuales y decepcionó a muchos gays y católicos liberales estadunidenses, que habían sido animados cuando el Papa dijo previamente que si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?.

La noticia de que el Papa Francisco se reunió en privado... con Kim Davis arruina la buena voluntad que ganó durante su visita a Estados Unidos, dijo Francis DeBernardo, director ejecutivo del grupo de promoción de los derechos de homosexuales y lesbianas católicos New Ways Ministry, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Davis y su marido se reunieron el jueves con Francisco durante la escala en Washington, dijeron ella y su abogado. El Vaticano confirmó el encuentro. No fue posible contactar a Davis para que realizara comentarios.

En declaraciones a reporteros tras su viaje de 10 días por Cuba y Estados Unidos, el Papa dijo que los funcionarios de los gobiernos tenían el derecho humano de rehusarse a cumplir una orden si consideraban que violaba sus principios.