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Incluyen condiciones familiares e infraestructura de escuelas

En breve, resultados de evaluaciones de habilidades socioafectivas de alumnos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 4

A partir de este ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deben dar a conocer los resultados de las primeras evaluaciones de habilidades socioafectivas aplicadas a alumnos de educación básica y media superior en el país.

A esto se suma la realización de cuestionarios de contexto que incluyen la situación individual y familiar del educando, así como el entorno e infraestructura del plantel al que acude, pues se señala que las condiciones que rodean la escuela influyen en el logro educativo de los estudiantes, entre ellos ‘‘factores sociales como violencia, delincuencia y drogadicción’’.

De acuerdo con el documento rector del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en la primera aplicación de estos mecanismos para los estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, quienes fueron evaluados en junio pasado, se incluyeron seis temas: competencia social escolar, conducta prosocial, relación positiva con pares, prácticas que obstaculizan la convivencia, acoso escolar y manejo pacífico de los conflictos.

En bachillerato, cuyos alumnos de tercer grado fueron evaluados en marzo pasado, también se incluyeron escalas de habilidades socioafectivas que contemplan manejo de estrés, empatía, toma de decisiones y acoso escolar.

Los ejes centrales para la aplicación de Planea señalan que ‘‘en ambos casos es la primera vez que se aplican escalas de esta naturaleza a los estudiantes de todas las escuelas del país’’. Agrega que sus resultados ‘‘buscarán dar cuenta tanto de los aprendizajes para la convivencia en diferentes subpoblaciones, como de su relación con los resultados de las pruebas y con los diversos contextos’’.

Tras detallar que son tres las modalidades en que se aplicará Planea, que incluyen evaluaciones del Logro del Sistema Educativo Nacional (Elsen), del Logro en los Centros Escolares (ELCE) y Diagnóstica Censal (EDC), de acuerdo con el esquema de aplicación aprobado, será hasta 2019 cuando concluyA el primer ciclo de evaluaciones.

Sin embargo, antes de que termine este sexenio se habrán aplicado más de 20 procesos de examinación a alumnos de prescolar (2017), así como de primaria, secundaria y bachillerato.

Así, las autoridades educativas y el INEE definieron aplicar las Elsen cada cuatro años a una muestra representativa de estudiantes de todo el país que cursen los grados terminales de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Sin embargo, en 2015 sólo se aplicó a quienes cursaban el sexto grado de primaria y tercero de secundaria, mientras que en 2017 se aplicará a los alumnos de tercero de preescolar y tercer grado de bachillerato.

En tanto, la EDC se aplicó por primera vez el pasado 9 y 10 de septiembre a alumnos de cuarto grado de primaria y tendrá una periodicidad anual. En el caso de las ELCE, su objetivo es evaluar una cantidad ‘‘reducida de contenidos académicos’’, por lo que se realizará anualmente a todas las escuelas del país.