Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Ruiz Massieu no vetar resoluciones sobre atrocidades

La ONU debe dar respuesta colectiva al abuso que padecen los migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 16

Ante la discriminación y abusos que padecen millones de migrantes en el mundo, debe surgir de Naciones Unidas una respuesta colectiva y efectiva a esta problemática, planteó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en un foro de alto Nivel de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participaron el secretario general Ban Ki-moon y ministros de 50 países.

Ruiz Massieu formó parte del presídium en el foro Fortalecimiento de la cooperación sobre migración y refugio en la nueva agenda de desarrollo, en el que señaló que el mundo observa grupos de migrantes y refugiados que viven rechazo y discriminación, agravados por la ignorancia o el mero oportunismo político.

Estos migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de los problemas que tienen los países a los que llegan; por ello la Agenda de Desarrollo 2030 debe traducirse en la protección de sus derechos, dijo, luego de señalar que México es un país de origen y destino de migrantes, por lo que tiene amplia experiencia para aportar a este tema internacional.

Promoverá junto con Francia declaración política contra veto

La funcionaria también participó en el foro Restringiendo el uso del veto en casos de crímenes en masa, donde se analizó la iniciativa que propusieron México y Francia sobre este tema.

El documento plantea que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia) no veten resoluciones del Consejo en casos de atrocidades en masa, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La canciller mexicana y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, copresidieron esta reunión de alto nivel, con la finalidad de promover una declaración política sobre dicha iniciativa y que se sumen más países a la misma.

Además de participar en los foros, Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como sesiones privadas con los ministros de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif; de la República Checa, Lubomír Zaorálek, y de El Salvador, Hugo Martínez.