Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No funcionan los call centers para programar citas ni la expedición vía Internet

Colapsado, el sistema para la emisión de pasaportes; miles deben cancelar viajes

En las delegaciones de la SRE se da prioridad a casos urgentes, mismos que deben comprobarse

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 13

El servicio de emisión de pasaportes está colapsado. Desde el pasado primero de octubre, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la suspensión temporal, no se ha normalizado, por lo que cientos de personas están perdiendo viajes de negocios, turismo, por asuntos médicos, académicos y muchos otros por no contar con el documento.

A consecuencia de la caída del sistema vía Internet anunciado por la propia dependencia, se afectó no sólo este esquema, sino también el de citas vía telefónica, mientras sólo algunas delegaciones reanudaron la expedición y atienden casos de emergencia.

Ante esta situación, afuera de las centros de atención de la SRE pululan decenas de personas que no han podido agendar una cita para el trámite, las cuales sólo se obtienen a través de un call center que tampoco está funcionando con normalidad.

Según refieren en diversas entrevistas estos ciudadanos: “está saturado el call center”, no contestan, tienes que pasarte todo un día intentando que tu llamada entre, te dejan en espera por horas y terminas colgando. Sin embargo, cuando por fin contestas las llamadas te dan cita en una fecha muy lejana, a mes y medio, o más”. Es un caos, porque no hay forma de que te atiendan.

Hay quien señala que para obtener la cita se pasó varios días llamando, hasta que con muchas dificultades le contestaron y pudo programarla, y de todas formas no le sirve, porque sale del país en tres semanas y se la dieron para después de esa fecha. La situación se agrava porque mucha gente está buscando salir del país a fin de año y no hay forma de obtener o renovar el pasaporte.

En tanto, vía Internet el único mensaje que aparece es que el sistema está en actualización.

En las delegaciones de la SRE, decenas de personas piden hablar con funcionarios de las unidades a ver si las pueden apoyar para realizar el trámite. De estas últimas, es un peregrinar en las oficinas, donde argumentan que se está dando prioridad a casos urgentes. Sin embargo, los funcionarios piden demostrar documentalmente la emergencia para cuestiones laborales, académicas o médicas; no incluyen otros casos.

La cancillería había anunciado que a partir del primer día de este mes iba a funcionar el servicio para que se tramitara este documento oficial vía Internet, por medio del portal www.gob.mx, mientras el call center sólo sería para atender dudas. Para ello llevó a cabo una licitación y designó como ganadora a la empresa Veridos México. Sin embargo, el sistema se les cayó.

La referida empresa, que está asociada con Giesecke & Devrient, Caelum Group, Nec de México, Seguridata Privada, Informática El Corte Inglés, Iecisa México no pudo ofrecer el servicio. Ahora, miles de mexicanos están con problemas por este error, que los obliga a cancelar sus viajes.

Veridos ofreció que los pasaportes contarán con mayores medidas de seguridad en sus materiales y una plataforma tecnológica que fortalezca la identidad biográfica y biométrica de los ciudadanos, por lo que firmó un contrato para emitir 7.5 millones de pasaportes de octubre del presente año a junio de 2018.

Por su parte, la cancillería no ha informado cuándo o cómo se resolverá esta situación; está llamando a que los ciudadanos no crean en personas que ofrecen ayudar a este trámite, ya que sólo se puede realizar de manera personal y acudiendo a las delegaciones de la SRE.

Hay personas que se acercan a quienes les urge realizar el trámite y les ofrecen conseguirles una cita o apoyar para que el servicio se realice como urgente, lo que es falso.