Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El expediente se turnará a la SRE

Dan aval jurídico para extraditar al Mayito Gordo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 11

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dio su aval jurídico para que sea extraditado a Estados Unidos Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por lo que el expediente del caso pasará ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tendrá la última palabra sobre si procede o niega la entrega del presunto narcotraficante, que es requerido en el vecino país del norte por acusaciones de tráfico de mariguana, cocaína y heroína por la frontera de California.

De acuerdo con la Constitución y la Ley Nacional de Extradición, los jueces federales tienen competencia para emitir una opinión jurídica, que no es más que una consideración legal sobre diversos tecnicismos, entre ellos aclarar si la persona requerida por otro país es efectivamente la que se encuentra presa en una prisión mexicana.

Sin embargo, la opinión de los jueces no obliga a la cancillería mexicana a resolver en el mismo sentido, aunque en la mayoría de los casos la resolución de la SRE coincide con la de los juzgadores.

Funcionarios del Poder Judicial Federal confirmaron que el juez Caballero Vértiz emitió su opinión jurídica en el sentido de que el hijo de El Mayo debe ser extraditado y puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego.

De acuerdo con el expediente de extradición 5/2015, Zambada Imperial es requerido por una orden de captura girada el 25 de julio de 2014 por dos cargos de asociación delictuosa para distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, cinco kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos señala en su investigación que el hijo del líder del cártel de Sinaloa nació el 21 de junio o julio de 1984, mide 1.72 metros y pesa aproximadamente 83 kilos.