Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF aún no define la fecha de la inauguración oficial

Discreta y austera apertura tuvo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 5

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en su edición número 15, empezó este viernes de manera discreta y austera. Aún sin confirmar fecha y horario, se dejó para sábado o domingo el acto protocolario de inauguración, donde se entregarán los premios literarios concedidos por la ciudad de México, en el que se espera la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.

El viernes, en punto de las 10 de la mañana, los espacios de los grandes grupos editoriales que participan en el encuentro comenzaron a ofrecer sus novedades, mientras por toda la Plaza de la Constitución aún se veía a muchas personas ir y venir con cajas de libros, tablas y mobiliario para los módulos. Pocas personas se animaban a husmear entre las carpas, pues no tenían la certeza de que ya estaban del todo montadas.

En esta ocasión, se festejarán también los tres lustros de la puesta en marcha de la primera Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la ciudad. Durante 10 días, en la superficie de casi 8 mil metros cuadrados del Zócalo, se realizarán foros, talleres, lecturas, presentaciones de libros, debates, videocharlas y conciertos. Para ello, se instalaron además un libroclub, un centro de lectura, cafeterías y múltiples zonas de convivencia que esperan atender a más de un millón de visitantes.

Las letras del Reino Unido y del estado de Morelos son las invitadas de honor de la feria en la que está presente la Brigada para Leer en Libertad, en el foro Eduardo Galeano, donde ayer viernes se realizó una tertulia con los periodistas Sanjuana Martínez, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero y Humberto Musacchio.

Hoy a mediodía se presentará en ese foro el grupo Botellita de Jerez. Por la tarde, Paco Ignacio Taibo II charlará con Fernando Rivera Calderón y luego presentará su libro Que sean fuego las estrellas. El domingo se realizará una mesa informativa con la participación de Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo. Posteriormente se realizará la presentación de los libros La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas El Fisgón; Madera, movimiento agrario y guerrilla en Chihuahua, de Jesús Vargas, con la participación de Luis Hernández Navarro; La caída del telepresidente, de Jenaro Villamil, acompañado por Virgilio Caballero y Jesús Ramírez Cuevas, y El jardín de las identidades, de Héctor Díaz-Polanco.

Alma Delia Murillo, Benito Taibo, José Luis Zárate, Bernardo Fernández BEF, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos, Luis García Montero, Cristina Pacheco, Juan Villoro, Enrique Dussel, Óscar de la Borbolla y los moneros Rius, Hernández y Helguera, son algunos de los autores presentes en la feria capitalina.

El sábado 17 se realizará una videollamada con el cineasta Guillermo del Toro, quien charlará sobre su Trilogía de la oscuridad. El último día de actividades del encuentro cerrará, en el foro Eduardo Galeano, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la presentación del libro Huérfanos del narco, del periodista Javier Valdez Cárdenas, y un mano a mano entre Almudena Grandes y Elena Poniatowska, entre otras.

También habrá una subasta de libros, la proyección de una serie documental, dos lecturas de poesía, y transmisión en vivo de un par de programas de radio, tan sólo en el espacio coordinado por la Brigada.

Es factible encontrar algunas ofertas en los precios de los libros, por ejemplo, hay ediciones de las obras del Nobel lusitano José Saramago en 90 pesos, biografías de Franz Kafka, Ernesto Che Guevara o Albert Einstein en 25 pesos, o poemarios de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud o Walt Whitman en 30, en contraste con los 299 pesos que cuesta un tomo de la novela de moda Cincuenta sombras de Grey, o los 399 que hay que pagar si se desea adquirir Historia de la belleza, de Umberto Eco.