Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La periodista encabezó ayer un homenaje al uruguayo en la feria del libro del Zócalo

Galeano nunca estuvo lejos de la realidad del mundo de abajo: Gloria Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 6

Hoy más que nunca hay que recordar la premisa de Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Así concluyó el homenaje que este viernes se ofreció al escritor y periodista uruguayo fallecido el pasado 13 de abril en Montevideo, ciudad que lo vio nacer en 1940.

El homenaje se realizó como parte de las actividades del primer día de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en el espacio de Café Literario Eraclio Zepeda, con la participación de la periodista Gloria Muñoz, colaboradora de La Jornada y fundadora del proyecto periodístico Desinformémonos; el escritor Gilberto Prado Galán, y como moderador José María Castro, quien evocó aquellas palabras de Galeano. Recordó también que en unas semanas Galeano obtendrá el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, que recibirá su viuda Elena Villagrán. También se espera la publicación del libro póstumo Cazador de historias, en Siglo XXI Editores.

Gloria Muñoz recordó el activismo de Galeano por las causas de los invisibles, que su último texto aparecido en las páginas de este diario fueron dedicadas a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año, su relación con los zapatistas y el mundo indígena, las mujeres, el Sahara… “Galeano nunca estuvo lejos de las realidades latinoamericanas ni de las del mundo de abajo, de las tragedias que emanan de los gobernantes que nos han tocado. Se refería así a Peña Nieto: ‘el presidente y su esposa La Gaviota, por su nombre artístico, practican la sordera…’”

Eduardo Galeano siempre se consideró, y lo dijo, hombre de izquierda; decirse así cuando la izquierda ha estado tan manoseada por unos y otros es una reivindicación de la actitud y de la palabra, pero era un izquierdista de a pie, militante en la sociedad siempre, no en partidos. Ese fue el Galeano que inspiró Desinformémonos, que toma el nombre de un poema de otro uruguayo, Mario Benedetti, “y otro uruguayo Daniel Viglietti nos dedica una canción en uno de sus conciertos. Nacemos muy uruguayos. Le escribimos a Galeano un correo diciéndole que estábamos por nacer, que era un proyecto que intentaba hacer este periodismo de a pie, rescatar estas ventanitas, y que queríamos tener una sección que se llamara Los Nadies. De manera generosa, como siempre, nos contestó y nos dijo ‘adelante, no sólo tienen permiso de usar Los nadies’: nos dio una serie de seis textos para inaugurar esa sección”.

Hablamos, añadió la periodista, “de la mejor manera que tenemos para homenajearlo, y esa forma es continuarlo, hablamos de una serie de continuidades que de ninguna manera recrean su palabra, pero sí intentamos acercarnos a esas historias, de los nadies, de los hijos de nadie, de los ninguneados, jodidos, rejodidos. Aquí viene la inspiración, cuando comenzamos a pensar qué videos y reportajes haríamos; nos dijo Galeano: ‘que sean de los que no hablan idiomas, sino dialectos; que no hacen arte, sino artesanía; que no son seres humanos, sino recursos humanos; que no tienen nombre, sino número”. Esos son los preceptos que guían este proyecto”.

Recordó que este viernes dos palestinos, uno de ellos adolescente, fueron abatidos por las fuerzas israelíes, porque estaban aventando piedras a los soldados. “Una historia cotidiana en Palestina. Una de las ofensivas más cruentas que tuvo este territorio fue en 2014, y Galeano, siempre Galeano, escribió: ‘Somos la única especie animal experta en el exterminio mutuo: Destinamos 2 mil 500 millones de dólares diarios a gastos militares. La miseria y la guerra son hijos del mismo papá. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?’ Hoy estaría escribiendo de lo mismo”.

El escritor Gilberto Prado Galán habló de la amistad que los unió, sobre todo de manera epistolar, durante nueve años. Cartas que le gustaría publicar.

Galeano, a quien solamente vi dos veces en la vida, era de una sencillez impresionante. Eso es lo que lo distingue entre otras miles de virtudes. Decían que pocos sabios pueden ayudarnos a comprender lo terrible de este mundo, y uno de ellos sigue siendo Galeano.