Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interceptará y destruirá embarcaciones de traficantes de personas

Aprueba la ONU operación militar de la UE para frenar a migrantes

Grecia a punto de una crisis humanitaria por los 440 mil refugiados

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 18

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una operación militar europea para interceptar y disponer de las embarcaciones de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los 15 países que integran el consejo adoptaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante en el organismo advirtió que no es levantando muros o tomando acciones militares como este problema puede resolverse.

Los países africanos y Rusia, que estaba previsto se opusieran, cambiaron a último momento de posición después que las autoridades libias reconocidas internacionalmente levantaron sus objeciones a la resolución.

El consentimiento de los representantes libios tiene lugar en momentos en que progresan las acciones dirigidas por el representante de la ONU para Libia, Bernardino León, que busca conformar un gobierno de unidad para sacar a ese país del caos en que está sumido a casi cuatro años del asesinato del coronel Muamar Kadafi, cuyo gobierno cayó ante milicias alentadas por Occidente.

El descontrol ha impulsado la crisis de los migrantes, que se lanzan a cruzar el Mediterráneo desde las costas de Libia.

Con la resolución, propuesta por Gran Bretaña, la ONU avala una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de decenas de miles de migrantes y refugiados.

La resolución autoriza a inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser abordadas e inutilizadas, o incluso destruidas y los traficantes sometidos a juicio.

Desde el miércoles buques de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada Sophia –en honor a una niña somalí recién nacida rescatada en alta mar– para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan unidades militares de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

En otro tema, el grupo de 19 eritreos que solitaron asilo en Italia llegó este viernes a Suecia procedente de Roma, en el contexto de la primera operación organizada por la Unión Europea para repartir a decenas de miles de refugiados en el continente.

Mientras, cerca de 7 mil personas llegaron a las costas de Grecia, nación que se encuentra al borde de una crisis humanitaria por la entrada de 440 mil migrantes desde principios del año, sobre un total de cerca de 575 mil refuigiados que llegaron a Europa en este 2015 cruzando el Mediterráneo.

Entre los llegados a Grecia, destaca un niño de un año falleció en la isla de Lesbos, en la zona nororiental de mar Egeo, tras ser rescatado inconsciente por el servicio de guardacostas de una embarcación en la que viajaban 56 refugiados.