Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importantes progresos en los pasados 15 años: Conapred

Falta inversión para asegurar a las adolescentes mejor calidad de vida
Foto
En 2015, las niñas tienen más posibilidades de ir a la primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos desnutrición que las generaciones anteriores, según el Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 36

En 2015, las niñas tienen más posibilidades de ir a la primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos desnutrición que las generaciones anteriores, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el contexto del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró este 11 de octubre, aseveró que durante los pasados 15 años la comunidad mundial ha hecho importantes progresos para otorgar mejor calidad de vida a las menores.

Sin embargo, advierte que no se ha invertido lo suficiente para librar las dificultades a las que este grupo de la población se enfrenta cuando entra en la segunda fase de su existencia. Esto incluye tener acceso a educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva y protegerlas de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género.

Visión para 2030

Por estos motivos, expresó, el tema escogido para celebrar este año el día internacional es El poder de las adolescentes: la visión para 2030. Con este tema, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, los estados miembros, organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a este grupo demográfico en el centro de los esfuerzos del desarrollo sustentable, llevando a cabo acciones clave para el presente y el futuro, entre ellas invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.

Asimismo, destinar recursos en salud y nutrición adecuadas durante la adolescencia, incluyendo educación sobre pubertad, higiene menstrual, salud reproductiva y sexual y disposición de esos servicios.

También, promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual con ningún argumento, así como habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.

Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento. Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de problemas como cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sustentabilidad mundial.