Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la oportunidad de avanzar hacia la igualdad desde la niñez: Redim

Demandan incluir perspectiva de género en el sistema de protección a la infancia

Llama a emprender acciones claras y medibles para prevenir feminicidios y desapariciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 37

Es urgente incluir la perspectiva de género en la próxima instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En el Día Internacional de la Niña, que por cuarta ocasión se conmemoró este 11 de octubre, la red advirtió que el abuso sexual, el matrimonio a edad temprana, el embarazo adolescente, la violencia obstétrica, feminicidios y desapariciones son sólo algunos de los problemas que resultan de la violencia que se ejerce en contra de este grupo demográfico.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red, señaló que las alertas de violencia de género (AVG) deben considerar acciones reales para prevenir las agresiones contra niñas y adolescentes. Aseveró que esta fecha es un recordatorio de los retos que ellas enfrentan en todo el mundo, y exhortó a las autoridades, la ciudadanía y a las niñas, niños y adolescentes a avanzar hacia la garantía del derecho a la igualdad de género.

Consideramos urgente partir del interés superior de la niñez, definido en el artículo cuarto constitucional, para lograr que las AVG decretadas en los estados de México y Morelos, así como las pendientes, consideren en sus estrategias acciones claras y medibles para prevenir feminicidios y desapariciones de niñas y adolescentes, señaló.

En un comunicado la Redim –que reúne a 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que operan en 16 estados del país para desarrollar programas en favor de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad– consideró que la promulgación de la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género desde la infancia.

Sin embargo, señaló que para ello es indispensable incorporar la perspectiva de género en las leyes locales y municipales, pues la armonización adecuada será fundamental para lograr cambios reales en la vida de niñas y adolescentes.

Además, consideró necesario que al poner en marcha del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se incluya la creación de una unidad de niñas y género dentro de la nueva área ejecutiva en la Secretaría de Gobernación, a fin de que nuevas políticas públicas y acciones articuladas faciliten la construcción de ciudadanía participativa de las niñas y las adolescentes en México.