Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispersión y bajo desempeño, los principales problemas

Sin aportes al bienestar ciudadano, 85% de los programas de asistencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 14

La mayoría de los programas sociales del gobierno federal no son lo suficientemente transparentes y no resuelven los problemas de la población, a causa de sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño, reveló el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2015, elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación.

Así, diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena dieron a conocer que 85.72 por ciento de los programas a los que fueron destinados 316 mil 958 millones de pesos no contribuyen al desarrollo. Incluso el monto de los recursos citados equivale a 55.67 por ciento del total del presupuesto federal asignado a los planes y acciones de desarrollo social.

La organización que dio cuenta de la opacidad registrada en el uso de los recursos públicos, sostiene que aún el gasto programado para el año próximo incluye 23 programas que manifestaron opacidad, y suman un monto de 56 mil 653 millones de pesos.

Alejandro González Arreola, directo de Gestión Social, expuso que la Cámara de Diputados no debe incrementar el presupuesto de los programas calificados como poco transparentes y, por el contrario, está obligada a endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

El organismo ponente evaluó para el año vigente 161 programas sociales que operan en conjunto más de 500 mil millones de pesos. Del total de programas, 138 resultaron con problemas de poca transparencia, y un ejercicio presupuestal de 316 mil 958 millones.

Por ejemplo, el Indep identificó 43 programas y acciones, calificadas de desarrollo social, con opacidad en la información que proporcionan, y los catalogó como la caja negra del gasto social federal, debido a que no reportan el número de ciudadanos que potencialmente se beneficiarían, o no informan del avance que lograron en sus indicadores. Ahí, en ese sector, se autorizaron 75 mil 256 millones de pesos, y se encuentran como las dependencias federales que manejan ese tipo de acciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Educación Pública.

Sobre el particular, el diputado de Morena Vidal Llerenas Morales criticó el contenido del presupuesto base cero, pues es un mito, porque no existe un sistema de gasto evaluado en resultados reales de los programas, que eviten la dispersión y garanticen que los recursos sean utilizados efectivamente.

Para la panista Minerva Hernández en México se gasta mucho y mal, pues los proyectos reprobados no alcanzan los 60 puntos y refirió como fundamento que la tendencia inercial (de sostener programas opacos) aún prevalece en la propuesta presupuestal para 2016.