Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos dirigidos por funcionarios estatales se habrían beneficiado de apoyos oficiales

Detecta la auditoría de Baja California presunto desvío de 59 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 30

Mexicali, BC.

A partir de una denuncia de hechos, el Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso de Baja California detectó un presunto fraude en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) por 59 millones de pesos destinados a organizaciones sociales en 2014.

En el oficio 1445 de la dirección de asuntos jurídicos del Orfis se dan 10 días a la Contraloría del Estado para que informe sobre las medidas correctivas aplicadas ante el desvío de recursos, denunciado en diciembre pasado por la activista Luz Elena Picos.

En el oficio se acusa al secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, de no responder la denuncia de hechos sobre la entrega irregular de recursos públicos a organizaciones dirigidas por funcionarios de la administración estatal, especializadas en rubros que corresponden al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, como es el caso de apoyos para guarderías.

Una solicitud de información y documentos oficiales por medio de los órganos de transparencia y acceso a la información pública detectó inconsistencias en la entrega de apoyos oficiales por Magaña Mosqueda, quien ha sido diputado en dos ocasiones y es uno de los políticos más cercanos al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

Titular de la Sedesoe asegura que ya aclaró observaciones

El presidente del Orfis, Manuel Montenegro Espinoza, señaló que la auditoría correspondiente a 2014 se encuentra inconclusa, pero existen elementos para afirmar que hubo un quebranto patrimonial en contra de la hacienda pública estatal.

En julio de 2015, Picos solicitó información sobre la denuncia presentada, lo cual provocó que el órgano de fiscalización requiriera a la Sedesoe documentos sobre los apoyos a organizaciones sociales. Entre los grupos señalados como beneficiarios por Picos se encuentra la Asociación para el Mejoramiento de Mexicali, que encabeza Yolanda Gaona, funcionaria de la Sedesoe.

En entrevista, Magaña Mosqueda dijo que la denuncia por desvío de recursos se debía a un asunto personal entre él y Luz Elena Picos, pero no dio detalles.

El funcionario estatal criticó que el Orfis emitiera información sobre resoluciones cuando aún no concluye la investigación. Agregó que ya entregó la documentación solicitada en la auditoría y aseguró que detalla la entrega de apoyos gubernamentales a las organizaciones sociales durante el periodo revisado.