Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cementera Cruz Azul firmó convenio secreto para incinerarla en sus hornos, alerta frente

Municipios de Morelos enviarán basura a Tula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 25

Tula de Allende, Hgo.

Sin consultar al gobierno de Hidalgo, la cementera Cruz Azul firmó un convenio secreto con autoridades de Morelos para incinerar miles de toneladas de basura de varios municipios de esa entidad, lo que provocará graves daños en la salud de los pobladores de Tula, revelaron integrantes del Frente de Comunidades Contra la Incineración de la Industria Cementera.

Jorge Tadeo y Refugio Choreño, líderes de este frente, señalaron que empresas industriales como Cruz Azul, han optado por incinerar residuos tóxicos que provocan múltiples enfermedades cancerígenas, malformaciones y muertes en los habitantes, como ocurrió con los procesos incineradores de la empresa Ecoltec, que dejó 11 campesinos fallecidos el 21 de marzo de 2009.

Sostuvieron que con la quema de residuos sólidos urbanos se aumenta el riesgo de impacto severo en la salud ambiental y humana del corredor industrial Tula-Tepeji, considerado una de las regiones más contaminadas del país y del mundo, según la propia Organización de las Naciones Unidas.

Estamos en alerta por el uso de combustibles alternos que pretenden llevar a Hidalgo y que nos pegaría a los del estado de México por su colindancia cercana. En América Latina hay varias organizaciones que están en contra de los combustibles alternos, no opuestos a la fabricación de cemento, sino de la quema de basura en los hornos de las cementeras, advirtió Choreño.

Calificaron una falta de ética del gobierno de Morelos al firmar un acuerdo con la empresa Cruz Azul a escondidas del de Hidalgo; y más allá de eso queremos saber por qué si existe una planta de cemento en Morelos, no queman su basura allá y se evitan transportarla hasta Hidalgo.

Queremos saber si ya consultaron al gobierno de Hidalgo, para saber qué opina, si aceptará que contaminen más esa región, a los municipios involucrados, a los ciudadanos e incluso a la Semarnat y a la Profepa, pues parece ser que nadie sabe de esta práctica y si lo saben por qué no la impiden, comentó.

Ambos activistas sostuvieron que por la vía jurídica se debe evitar el envío de basura para que no exista la quema en los hornos cementeros de la empresa Cruz Azul en Hidalgo, ni en ningún otro estado, por los daños que ocasionan a la salud.