Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atenderá problema de desechos acumulados en Isla Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 25

Isla Mujeres, QR.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que instruirá al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, para que tome cartas respecto del problema para confinar las mil 200 toneladas de desechos almacenados a cielo abierto en la estación de transferencia de residuos sólidos de Isla Mujeres.

Por la gran cantidad de basura acumulada, el pasado 13 de octubre ocurrió un incendio en esa estación, ubicada a cinco kilómetros del embarcadero (que atiende a unos 15 mil habitantes), y persistió 10 días después, según los pobladores, quienes se quejaron de la apatía de las autoridades municipales para atender la contingencia.

No tenía conocimiento, pero mañana pido al procurador que tome cartas en el asunto, indicó en entrevista el funcionario federal. Agregó que buscará que las toneladas de basura que se recolectan a diario en Isla Mujeres sean enviadas al centro integral de residuos sólidos de Cancún, considerado el más vanguardista de América Latina.

Exhortó a los afectados a acercarse a la delegación en Cancún para dar seguimiento al caso, pues ellos mismos señalaron la omisión de las autoridades municipales al no atender la conflagración que se inició y que al día siguiente fue controlada por el cuerpo de bomberos.

Los habitantes recordaron que por años el municipio de Isla Mujeres fue utilizado como basurero de Cancún; durante varias administraciones estuvo abierto a cielo abierto, lo que causó afectaciones en la laguna Chacmuchuc, por contaminación por lixiviados y residuos sólidos.

Por este incendio, los habitantes acusaron en días pasados que el alcalde priísta Agapito Magaña Sánchez no había atendido la contingencia en el tiradero, además se quejaron de los fétidos olores, así como dolores de cabeza e irritación de garganta y ojos por la inhalación del humo ocasionado por el fuego.