Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación en la Asamblea General fue de 191 países a favor por 2 en contra: EU e Israel

Piden en la ONU fin al bloqueo a Cuba por 24 años consecutivos

Si La Habana cree que con resoluciones van a avanzar las cosas, se equivoca: Washington

La isla jamás negociará su sistema socialista, reitera el canciller Bruno Rodríguez

Foto
El canciller cubano, Bruno Rodríguez (al centro, de lentes), es felicitado tras la arrolladora votación en la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo económico que desde hace 50 años impone Estados Unidos a la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 28

Nueva York.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes por 24 años consecutivos y de manera casi unánime el fin del bloqueo a Cuba que aplica Estados Unidos desde hace más de 50 años, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El texto fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU y sólo votaron en contra Estados Unidos e Israel, resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se registraron 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

El representante estadunidense en la Asamblea General, Ronald Godard, justificó su voto al señalar que el texto presentado por Cuba dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente (Barack) Obama.

Afirmó: hemos hecho muchos progresos. Lamentamos que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual... Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean, se equivoca.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró a la prensa que el texto sí recoge los recientes avances y da la bienvenida al nuevo curso en las relaciones con Estados Unidos. Habló de un notable progreso desde el año pasado, pero criticó que diez meses después del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido ninguna modificación sustancial al bloqueo.

Tras advertir que Cuba jamás negociará su sistema socialista, apuntó que el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado.

México rechaza las acciones unilaterales contra Cuba, incluida la imposición por más de cinco décadas de bloqueo económico, comercial y financiero, que contradice el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los estados, declaró a su vez Juan Sandoval, representante de México en la ONU.

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del gobierno de la isla, y sólo puede ser levantado por el Congreso. Desde 1992 la Asamblea General de la ONU pide su fin por medio de resoluciones presentadas por Cuba.

Para el diario oficial cubano Granma, la votación en la ONU constituye un triunfo rotundo para la isla, que dejó a Washington más aislado que nunca, mientras en La Habana vieja, algunos cubanos se mostraron decepcionados por la contradictoria posición que asumió Estados Unidos.