Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rajoy advierte que defenderá con firmeza la soberanía de España

Independentistas arrancan proceso en Cataluña para constituirse en Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 29

Madrid.

Los partidos que integran el bloque independentista en el Parlamento catalán, Juntos por el Sí (Junts pel Sí, JxSí) y la izquierdista Candidatura d’Unitat Popular (CUP) pactaron este martes comenzar el proceso para la construcción de un Estado propio. Desde Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en una declaración institucional que defenderá la legalidad con todos los instrumentos que tenga a su alcance.

En los comicios autonómicos del pasado 27 de septiembre, JxSí logró 62 escaños, y la CUP 10, de los 135 del Congreso autonómico, frente a los 51 de los partidos unionistas o españolistas (Partido Popular, Partido Socialista de Cataluña y Ciutadans) y la coalición Cataluña si que es pot, a la cual pertenece el partido emergente Podemos, y que no manifestó rechazo o apoyo a la secesión.

JxSí y la CUP presentaron una propuesta de resolución con la que quieren abrir en breve un proceso constituyente que siente las bases del nuevo Estado, un día después de la formación del nuevo Parlamento.

Se establece un plazo de 30 días máximo para la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de la seguridad social y de la hacienda catalana. Y reclama hacer caso omiso a las directrices del Tribunal Constitucional español, al que se le considera deslegitimado y sin competencia.

Rajoy calificó la moción de una provocación y expuso: mientras yo sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales y la justicia prevalecerá sobre la sinrazón... La defensa de España, la soberanía, la democracia y la convivencia armónica y solidaria entre todos los pueblos de España, las voy a defender con firmeza, determinación y con los instrumentos que ofrece la ley. Y lo haré porque es mi responsabilidad como presidente del gobierno y mi convencimiento como español.

Rajoy llamó por teléfono al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y al dirigente del partido emergente con mayor proyección electoral, Albert Rivera, de Ciudadanos, para informarles de la estrategia que seguirá con el conflicto catalán a fin de conseguir su respaldo en los próximos pasos.