Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán mejorar el rendimiento de los estudiantes

El SNTE y la ATP alcanzan acuerdo que beneficiará a más de 3 millones
Foto
Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Randi Weingarten, líder de la American Federation of Teachers, durante la reunión que sostuvieron. En ésta se expusieron experiencias existosas de los docentes en ambos lados de la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 14

Como resultado de una reunión entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la American Federation of Teachers (ATF, por sus siglas en inglés), se acordó una alianza en los estados fronterizos para que, a través de un intercambio educativo, más de 3 millones de trabajadores puedan mejorar su desempeño profesional y buscar un mejor rendimiento escolar entre los alumnos de ambos países. Con ello se buscaría consolidar el papel de liderazgo social que tienen los maestros en sus comunidades.

El encuentro entre los dirigentes de ambas organizaciones –Juan Díaz de la Torre, por el SNTE, y Randi Weingarten, por la ATF– constituyó la primera reunión de conferencia de líderes de los estados fronterizos. Ambas partes reivindicaron la importancia que tienen en sus sociedades las escuelas públicas y los derechos de alumnos y maestros.

En su intervención, Díaz de la Torre destacó que desde la escuela, desde la educación, es con los maestros donde puede construirse una mejor convivencia. Que los niños y los padres sepan que en los profesores de la frontera tienen un hermano solidario que quiere ayudarles, que quiere informarles, que quiere estar con ellos, capacitarles.

Díaz de la Torre subrayó que, en la medida en que los profesores y sus organizaciones sindicales rindan buenos resultados en sus comunidades, obtendrán un mayor respeto social. En esa medida, agregó, nuestros sindicatos, tanto a nivel local como nacional, serán factor de decisión en las grandes políticas que nuestros países señalen.

En su oportunidad, Weingarten dijo que en ambos lados de las fronteras los docentes luchan por que los alumnos reciban mejor enseñanza. Por ello, apuntó, en vez de construir muros debemos edificar puentes.

Como parte de los acuerdos entre las partes destaca el intercambio de capacitación educativa, que permitirá a docentes estadunidenses ofrecer cursos en línea a maestros mexicanos que busquen aprender el idioma inglés, y en sentido inverso, para el aprendizaje del español del lado estadunidense.

Algunas acciones que realiza el SNTE suscitaron el interés de la ATF, particularmente las medidas que desde el magisterio se impulsan para combatir la obesidad infantil y los casos de bullying en las escuelas.

Asimismo, el SNTE puso a disposición de la ATF la guía metodológica que está elaborando en conjunto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es proporcionar material didáctico a los docentes que atienden a niños migrantes en comunidades indígenas.

Durante la reunión se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma en línea ATF y SNTE Beneficios para los agremiados, que permitirá a los miembros de ambas organizaciones acceder a descuentos para viajes entre ambos países.

En el encuentro se expusieron diversas experiencias exitosas de los docentes en ambos lados de la frontera, tanto en las aulas como en las comunidades, porque la misión de las organizaciones sindicales, en la actualidad, no puede centrarse solamente en la defensa de sus derechos laborales. Es preciso que se impulsen diversos programas en favor del sector magisterial y de las comunidades donde se realizan trabajos.

Ambas organizaciones coincidieron en que el mejor desempeño escolar obedece a diversos factores, que no sólo incluyen la infraestructura escolar, sino también el entorno familiar de los alumnos, su alimentación y condiciones de salud. Especial atención mereció en el análisis el caso de los migrantes y la problemática especial que enfrentan por su misma condición.