Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registrados, los que deben evaluarse

Docentes que no se sometan a prueba serán cesados: SEP
Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció ayer, durante su visita a la escuela primaria Manuel López Cotilla, que se mantendrán las fechas para evaluar a los profesoresFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 15

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en la quincena del 30 de octubre se aplicarán los descuentos a los maestros que de manera injustificada faltaron a trabajar el día 2 de este mes, y para quienes no acudieron el 12 será en la siguiente. En esas dos fechas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó paros laborales.

Nuño Mayer sostuvo que, en cambio, quienes hayan sido convocados y acudan a la evaluación del desempeño el 14 de noviembre obtendrán beneficios. Pero aquellos que no cumplan serán separados del servicio, como hicimos con los 291 maestros que no se presentaron a la prueba diagnóstica, advirtió.

Tras reunirse con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nuño Mayer reiteró que quienes se presenten a la evaluación del desempeño y no obtengan resultados adecuados recibirán capacitación para que puedan mejorar y hacer el año próximo su examen.

Plaza por un cuatrienio

A quienes les vaya bien en la prueba tendrán asegurada una plaza durante un cuatrienio, junto con formación profesional docente. Al término de ese periodo deberán evaluarse nuevamente.

Los maestros que tengan un desempeño muy bueno obtendrán, además de lo anterior, acceso a una promoción para tener más horas clase y con ello mejorar sus salarios.

Los docentes que en la evaluación logren un resultado excelente sumarán a todo lo mencionado un aumento automático en sus percepciones de 35 por ciento.

El titular de la SEP informó que se abrió una plataforma para el registro de los docentes convocados, a la cual los profesores suben evidencias, como trabajos de alumnos y el reporte de directores, lo cual contará para su evaluación. La plataforma cerrará el sábado.

Aurelio Nuño llamó a respetar el marco de ley, al preguntarle sobre las convocatorias de la CNTE para más paros.

Cualquier falta tendrá, como marca la norma, el descuento correspondiente. Las evaluaciones se van a realizar y tomaremos las medidas necesarias para garantizar el derecho de los maestros a evaluarse, subrayó.

Adelantó que no se darán a conocer los nombres de las personas a las que se aplicó el descuento, pero sí el número de profesores y los estados a que pertenecen.

El funcionario se reunió con la Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, para hablar sobre la agenda educativa. Particularmente, sobre la vinculación del sector educativo con el laboral.

Marcamos una agenda de cómo podemos implementar de mejor forma y acelerar estos procesos. Por ejemplo, el programa de educación dual, cuyo convenio estaremos firmando próximamente, adelantó.