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El examen fue pesado, difícil y hasta traumático, afirman docentes que participaron

La evaluación de la SEP para maestros, con faltas de ortografía

No revelará qué tan preparados estamos los profesores

El cuestionario estaba enfocado a escuelas rurales, no urbanas, y elaborado para responderse en computadora, señalan

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Profesores que asistieron a la evaluación del desempeño hacen fila para entrar a las instalaciones del Cinvestav, centro del Instituto Politécnico NacionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 8

De largo, tedioso y difícil calificaron docentes el examen de habilidades que les aplicaron las autoridades educativas, como parte de la evaluación del desempeño.

Hubo quejas de algunos participantes por preguntas mal formuladas y errores de ortografía.

La profesora de primaria Ana Lourdes García Hernández dio cuenta de una de esas fallas: Cuando nosotros narramos un texto sobre nuestra historia se llama autobiografía, y había una pregunta que decía: ...es que los niños hicieron una biografía de su vida. Perdón, ¿quién elaboró este examen?.

Citó que fue común encontrar palabras mal escritas, que incluso afectaban el sentido de una oración, además de que detectó la carencia de acentos.

Después de responder el examen de 154 preguntas en un lapso de cuatro horas, consideró que esta evaluación no revelará qué tan preparados estamos los maestros.

Indicó que fue muy pesado, una experiencia hasta cierto punto traumática, además de que los cuestionamientos no iban de acuerdo con lo que hacemos. El examen no estuvo encaminado a ver realmente cómo aplicamos metodología para ver el aprendizaje de los chicos. Las preguntas estaban más enfocadas a escuelas rurales, cuando yo trabajo en una zona urbana, y abordar aspectos referentes a niños con necesidades educativas especiales.

La mayoría de los profesores que en el turno de la mañana presentó este sábado el examen en el Centro Arturo Rosenblueth del Instituto Politécnico Nacional salieron fastidiados, agotados y con las preguntas aún en la cabeza.

Una de las docentes, que reservó su nombre, mencionó que fue asignada al azar y criticó la aplicación del examen, cuando hay otras formas de evaluar el desempeño.

A los maestros se les dieron cuatro horas para resolver la prueba, a partir de las 10 horas. Unos comentaron que sufrieron al momento de presentarlo, porque fue hecho para responderse en computadora, de forma táctil, y muchos no están habituados.

Miriam Flores Tapia, maestra de primaria, indicó que el examen fue pesado porque son preguntas que se repiten mucho. Consideró que no es necesario este tipo de evaluación porque es un trabajo que manejamos todos los días, entonces no tiene nada que ver con los conocimientos.