Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprogramarán el ejercicio para 4 mil 67 que no acudieron

Participaron 97.70% de convocados a la prueba, informa Educación Pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 8

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que participaron 97.70 por ciento de los 28 mil 735 docentes en educación básica, así como directores en prescolar y primaria que fueron convocados a la evaluación del desempeño en 25 entidades.

En un comunicado, la dependencia reconoció que en algunos estados se produjeron bloqueos de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos propósitos eran impedir la realización de los exámenes.

Además, admitió que hubo problemas en el suministro de energía eléctrica en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal, circunstancia que, junto con la anterior, impidió que 4 mil 67 profesores cumplieran con su obligación.

La dependencia aclaró que se reprograma para los días 21 y 22 de noviembre la evaluación de los maestros que por las situaciones expuestas se vieron impedidos para hacerlo.

También para aquellos que a juicio de la autoridad educativa de adscripción, que por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares) no pudieron acudir.

Con ello, destacó la SEP, se garantizará su derecho a ser evaluados, conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Aclaró que los hechos señalados se presentaron en sedes en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, principalmente, ante lo cual la meta reprogramada del día de hoy (sábado) es de 24 mil 668 sustentantes. Por tanto, el nivel de participación logrado es de 97.70 por ciento.

Sostuvo que en la mayoría de los estados la jornada de evaluación se caracterizó por la decidida participación de los docentes y directores, y en la amplia mayoría de las entidades trascurrió con normalidad, eficacia y alta participación.

Recordó que este sábado se programó la prueba para 24 mil 244 docentes de primaria, mil 365 de secundaria, 165 de inglés, 272 de educación física y uno de especial. También, para 2 mil 349 y 339 directores de prescolar y primaria, respectivamente, en 319 sedes de aplicación.

La SEP, junto con las autoridades educativas de los estados, expresó su agradecimiento y reconocimiento a los docentes y directores que participaron en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la calidad de los servicios y en el logro educativo de niñas y niños del país.

En redes sociales, la dependencia resaltó que la evaluación docente es muy importante para mejorar la educación y las condiciones profesionales de los maestros.

Reiteró que su aplicación no pone en riesgo el trabajo magisterial, y destacó que como parte de los beneficios se contempla que si un profesor en zona rural de alta pobreza logra un nivel óptimo, recibirá un aumento salarial de hasta 41 por ciento.

De igual manera, que con la evaluación un maestro asegura su permanencia en el servicio público educativo hasta por cuatro años.

Ayer, los profesores que participaron del proceso presentaron el examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Hoy corresponderá a planeación didáctica argumentada.

Los resultados de cada uno de los instrumentos de la evaluación del desempeño serán publicados a partir del 15 de febrero del año próximo.