Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 2 al 5 de diciembre se realizará el encuentro internacional Efusión, en San Luis Potosí

Expertos analizarán la influencia de la tecnología en la creación escénica

El interés es borrar las fronteras entre ciencia y humano, dice Minerva Hernández, de Bioscénica

Foto
Participarán dramaturgos, investigadores y académicos de Austria, Italia, Francia, Colombia, Argentina, España y MéxicoFoto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. a10

Con la participación de creadores escénicos, investigadores y académicos de Austria, Italia, Francia, Colombia, Argentina, España y México, se realizará el encuentro de artes performáticas, ciencia y tecnología denominado Efusión: código y producción de sentido, en el Centro de las Artes San Luis Potosí, del 2 al 5 de diciembre.

Organizado por la compañía transdisciplinaria Bioscénica, encabezada por Minerva Hernández Trejo, el encuentro busca reflexionar sobre cómo interviene la tecnología en la dramaturgia, en la escena y en las acciones performáticas.

La idea es abordar el tema desde una metodología inter-transdisciplinar, en la que se entretejen el arte, la ciencia y la tecnología aplicadas al quehacer escénico.

Efusión retoma el concepto de código como generador de sentido que altera, redimensiona y amplifica la capacidad expresiva del artista performático, modificando la idea de cuerpo, de espacio, de tiempo y de lugar, apuntó Hernández Trejo.

Desde esa perspectiva, el código no es sólo entonces un contenedor de significados, sino se convierte en un productor de sentido y en un dispositivo que comparte conocimiento y genera comunidad.

El propósito, explicó la creadora e investigadora, es explorar las posibilidades expresivas de articular tecnología, ciencia y escena en función de los nuevos lenguajes que redimensionan el concepto de lo performático. El interés primordial es borrar las fronteras que existen entre tecnología y ser humano para explorar así su facultad creativa. Lo importante es poner énfasis en la idea y no tanto en la autoría o en una estructura tradicional.

Para Hernández, lo que más llama su atención es cuando la tecnología es invisible en las artes escénicas. Eso, dice, siempre será un gran logro: hacer invisible la tecnología.

El encuentro será gratuito y abierto a todo público, ya sea de forma presencial o en línea, pero sobre todo está dirigido a los creadores interesados en las artes performáticas y su relación con la tecnología, comentó la organizadora. Habrá seminarios-talleres, muestras de procesos, exposiciones de creadores locales, una conferencia magistral y performances interactivos.

Entre los creadores e investigadores que participarán se encuentran Klaus Obermaier (Austria), creador de obras intermediales innovadoras; Giorgio Sancristoforo (Italia), compositor de medios audiovisuales a partir de actividad neuronal; Jean Marc Chomaz (Francia), premio Amperes Électricité de France; Aniara Rodado (Colombia), coreógrafa alquimista; Alejandra Ceriani (Argentina), coreógrafa transdisciplinaria; Fabricio Costa, (Argentina), creador del software Moldeo, y Beatriz Marcos (España), filósofa.

De México, José Luis García Nava, artista de medios audiovisuales e ingeniero industrial; Óscar Yáñez, ingeniero biomédico; Gabriel Pareyón y Jaime Lobato, compositores, y las creadoras escénicas Alicia Sánchez y Lourdes Roth.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la embajada de Austria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical y el Laboratorio Arte Alameda, entre otras instituciones.

El acto será trasmitido en línea a través de la Red Nacional de Investigación y Educación de México de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Para mayores detalles de la programación puede consultar la página web efusion.bioscenica.mx