Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Manzanero fue designado patrimonio cultural de las Américas por la OEA

Lamentable, que México no haya podido dar trabajo a los connacionales que están en EU

Me duele mucho verlos sufrir; es como un trago de vino amargo, expresa el cantatutor

Foto
El cantautor yucateco Armando Manzanero recibe de manos de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, el reconocimientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. a13

Washington.

Para el cantautor Armando Manzanero, la situación que viven millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos es como un trago de un vino amargo que hay que soportar cuando las condiciones orillan a hombres y mujeres a buscar mejores oportunidades lejos de su país.

No me gusta que me traten mal en ningún lugar y si lo hacen no voy, aseguró el octogenario compositor, arreglista y cantante a la pregunta sobre el endurecimiento de la postura antinmigrante en el contexto de la actual precampaña presidencial estadunidense.

Manzanero, primer mexicano en recibir en Washington el reconocimiento patrimonio cultural de las Américas que entrega la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue breve en su mensaje a los migrantes mexicanos.

Lo que les diría es que, hombre, es muy duro, qué caramba, puntualizó el autor de Adoro en breve entrevista tras la ceremonia en la sede de la organización.

El ganador de un premio Grammy a la trayectoria en 2014, señaló entender las razones que han obligado a millones de mexicanos a buscar mejores oportunidades fuera de sus comunidades.

Lamentablemente nuestro país no ha tenido la capacidad de poderles dar un trabajo como se merecen, y tienen que venir aquí, pero me duele mucho verlos sufrir, afirmó.

Antes, en el amplio Salón de las Américas el artista fue festejado con una cena de gala en la que interpretó algunos de sus éxitos más conocidos ante un selecto auditorio, integrado en su mayoría por los embajadores acreditados ante la OEA.

Me siento fenomenal

Me siento fenomenal, colosal; me siento muy a gusto, porque los reconocimientos le tocan a la gente cuando ya no esta aquí, y yo lo estoy disfrutando con toda la plenitud de esta vida tan bonita que tengo, consideró.

Para el autor de más de 400 canciones, el reconocimiento, que entrega la OEA por tercera ocasión, fue un momento trascendental en su vida profesional y personal.

Todas las cosas que han sucedido son trascendentales, y creo que para mí es muy importante, no como compositor, sino como mexicano que está abriendo una brecha en este mundo latinoamericano, destacó.

El cantautor yucateco fue distinguido por su influencia en la música latinoamericana a lo largo de su exitosa y fructífera carrera, que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes músicos mexicanos de los pasados 50 años.

Acompañado de su esposa, Laura Elena Villa, Manzanero recurrió a su fe católica para hacer una analogía sobre la situación de sus compatriotas. Recordó que tanto la Biblia como Cristo aluden a los tiempos duros que con frecuencia las personas deben enfrentar con resignación.

A veces es duro. A veces no se puede concebir (la ola de ataques que los inmigrantes enfrentan), pero el vino amargo puede ser amargo, pero es vino, apuntó.

En diciembre próximo Manzanero cumplirá 81 años de edad y los festejará con una intensa agenda de trabajo. Voy a tener asamblea por la mañana en mi sociedad; a comer con mi mujer y algunos de mis hijos van a estar conmigo, y por la noche iré a abrir un acto de la sociedad de compositores, o sea, voy a trabajar, respondió con su característica sonrisa.