Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reporta el país balanza turística superavitaria de 5 mil 620 mdd, indica Sectur

Sube 8.2% ingreso de divisas por llegada de extranjeros entre enero y septiembre

El Banco de México señala que el gasto promedio de los viajeros externos bajó 3.6% en ese lapso

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 17

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que se incrementó 8.2 por ciento el ingreso de divisas por viajeros internacionales y que se elevó 11.5 por ciento el número de pasajeros nacionales que se trasladaron dentro del país entre enero y septiembre pasados.

Durante los primeros nueve meses, las divisas por turismo internacional ascendieron a 12 mil 975 millones de dólares, una cantidad 8.2 por ciento mayor frente a igual lapso de 2014, indicó la dependencia.

Esa cantidad derivó en una balanza turística superavitaria del país de 5 mil 620 millones de dólares, un aumento de 10.1 por ciento comparado con el lapso de enero a septiembre pasado.

La Sectur indicó que el gasto promedio mensual de los visitantes internacionales aumentó 0.5 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2014.

Agregó que en los primeros nueves meses del año la llegada de viajeros nacionales a cuartos de hotel fue de más de 38.8 millones, una cifra equivalente a 75.9 por ciento del total de turistas registrados en el país. En tanto, el 24.1 por ciento restante de los arribos a estancias de hotel fue de visitantes extranjeros.

La Sectur informó que el número de pasajeros vía aérea aumentó 12.6 por ciento para totalizar 41.6 millones de pasajeros. En el caso de los viajeros domésticos, la dependencia resaltó que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales fue de 27.3 millones, es decir, 3.1 millones más en comparación con el lapso de enero a septiembre del año pasado. Esa cantidad equivalió a un incremento de 11.5 por ciento.

Los aeropuertos que recibieron el mayor número de pasajeros internacionales fueron Cancún, con casi 5 millones; la ciudad de México, con 2.4; Los Cabos, más de 900 mil; Puerto Vallarta, arriba de 850 mil, y Guadalajara, con más de medio millón de pasajeros vía aérea.

El movimiento en esas terminales significó 90 por ciento del total de la actividad en los aeropuertos del país.

La Sectur agregó que el número de pasajeros en crucero alcanzó la cifra de 4.2 millones de personas, lo que representó un incremento de 8.3 por ciento.

Los arribos de cruceros se incrementaron 6.1 por ciento para un total superior a mil 500 navíos.

Según la Sectur, entre enero y septiembre los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero fueron Cozumel, Ensenada y Majahual, terminales que acapararon 78.3 por ciento del total de arribos registrados en el periodo.

Sin embargo, los datos del Banco de México señalaron que el gasto promedio de los turistas que arribaron al país en avión bajó 3.6 por ciento, a un total de 830.46 dólares.

Entre enero y septiembre de 2014 ese segmento de gasto fue de 861.19 dólares.

Los informes del banco central señalan que el gasto promedio de los viajeros que llegaron al país en un crucero fue de 69 dólares, una baja de 6 por ciento en relación con los 73.70 erogados por esos visitantes entre enero y septiembre del año pasado.