Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las puntuaciones exageradas en su favor empañaron el triunfo

La victoria del Canelo no está a discusión en el CMB: Sulaimán

Cotto demandará al organismo que lo despojo del título medio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. a15

El triunfo de Saúl Álvarez sobre Miguel Ángel Cotto no tiene objeción para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue una pelea muy cerrada, consideró el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, pero la victoria le parece muy clara: “Canelo le dio una lección de boxeo. Siento que la estrategia la ganó él y también la ejecución”.

Lo que empañó el resultado –para Sulaimán– fueron las tarjetas tan desproporcionadas que dieron los jueces de Nevada, quienes por decisión unánime otorgaron el campeonato mundial al mexicano.

Tenían una distancia de seis a 10 puntos: 118-110, 119-109 y 117-111. “Eso manchó la consagración del Canelo”, señaló.

Hay que aclarar que el jurado lo designa la comisión de Nevada y no el CMB. No hay justificación para una tarjeta con 10 puntos de diferencia. Dos o tres puntos para Álvarez habrían sido lo correcto , indicó Sulaimán, quien consideró que entrar en polémica es perder la atención en la actuación del tapatío, la cual consideró destacada.

Es una lástima que los jueces tomen decisiones que no reflejan lo que sucedió en el cuadrilátero. No se despojó a un peleador; la mayoría siente que ganó Saúl, dijo el dirigente.

También lamentó que se descalifique el trabajo de Álvarez, quien trabaja fuerte y pone en alto el nombre del deporte mexicano.

“No es justo que tachen al Canelo de ser protegido por terceros. Siempre ha sufrido críticas desde un principio y así tendrá que luchar contracorriente, pero esta vez todos deberíamos reconocer su actuación”, indicó.

Por ahora no quiso abundar sobre la relación con Cotto, a quien el CMB desconoció como monarca mediano porque se negó a pagar la sanción que exige el reglamento del organismo.

La razón que expuso Sulaimán fue que se avecina una demanda por parte de la empresa que promueve al peleador boricua.

Hicimos hasta lo imposible para que se llegara a un acuerdo, pero al final no aceptaron. En Las Vegas incluso hubo comunicación para salvar el conflicto, aseguró.

Lo más fácil era agarrar la limosna que ofrecían como cuota, pero esto no es una cuestión de dinero, sino de reglamento.

Después de la victoria del Canelo, se avivó el suspenso sobre si enfrentará ahora –como ordenó el CMB– al campeón interino de la categoría, el kazajo Gennady Golovkin.

Sulaimán dijo que este lunes retomarán el tema, que ahora ya está en manos de los promotores, y les darán tiempo para que lleguen a un acuerdo y se pueda realizar la que, dijo, sería una de las grandes funciones de 2016.