Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de abril habrá lluvias por debajo del promedio debido a El Niño

Prevé el SMN 46 frentes fríos de diciembre a mayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 43

De diciembre a mayo se prevé que se presenten en el país alrededor de 46 frentes fríos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al anunciar que debido a los efectos del fenómeno El Niño a partir de abril del año próximo se estima un descenso drástico en las lluvias.

Durante la reunión del Grupo Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, Juan Carlos Ramos, en representación del SMN, informó que se avizora un invierno húmedo de noviembre a marzo, ya que se esperan precipitaciones entre 10 y 22 por ciento por arriba del promedio. Este panorama cambiará a partir de abril, cuando se prevé que las lluvias sean 37 por ciento por debajo del promedio.

En la reunión, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, consideró que con este pronóstico sin duda el año próximo será el más retador de la actual administración, debido a los efectos del fenómeno El Niño. Agregó que con la experiencia de saber cómo superar los incendios de los tres recientes años, se sabrá cómo llegar a tiempo y con un vaso de agua poder minimizar los daños que se produzcan.

Confió en que al cierre del año próximo en materia de incendios forestales se puedan presentar resultados alentadores, que demuestren que a pesar de que el estado del tiempo no ayudó (ya que El Niño ocasiona periodos de sequía en el verano), el trabajo de tres años lleve a poder decir que cumplimos.

Ramos explicó que El Niño (calentamiento del océano Pacífico que altera el patrón de lluvias de la región) se encuentra en una fase fuerte y estas condiciones mantendrán hasta marzo, aunque en abril disminuirá su intensidad.

Los estados en los que se esperan lluvias por abajo del promedio a partir de diciembre son Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Oaxaca. En febrero el estado con menos lluvias sería Coahuila, así como los que se localizan en el centro y sureste del país. En marzo, la escasez afectará regiones del valle de México y gran parte de la península de Yucatán.

Por su parte, Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal, sostuvo que la superficie arbolada dañada por incendios forestales disminuyó 75 por ciento entre 2013 y 2015; ahora hay 18 mil brigadistas de apoyo.