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Aumentar el gasto no mejora la calidad, aseveran

Sin resultados, las políticas de enseñanza, afirman especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 22

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) afirmaron que tanto el informe del Panorama de la educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), dejan un mensaje claro: las políticas públicas en materia educativa no han dado resultado.

Entrevistados por separado, destacaron que el gasto educativo, cuya baja inversión en México fue analizada por el organismo multinacional, es una señal clara de que si bien se menciona con insistencia la necesidad de educar a los alumnos mexicanos al nivel de los países de la OCDE, la inversión no está a la par de esta meta.

José David Alarid Diéguez, especialista en procesos socioeducativos de la UPN-Ajusco, destacó que no basta con gastar más para mejorar la educación; se trata de saber invertir mejor.

Consideró que ambos reportes –la ECEA, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– abren interrogantes de “si las medidas que se están tomando actualmente son las que necesitamos para mejorar la educación.

Aumentar el gasto no mejora automáticamente la educación. Puede haber inversiones que no sean pertinentes.

Juan Manuel Rendón, ex rector de la BENM, también consideró que es necesario incrementar el gasto educativo en México, aunque advirtió que hay que hacerlo mejor. Sobre todo cuando se detecta que parte de los recursos destinados al sector se van a otro lado, como parte de la corrupción.

Sin un gasto eficiente y canalizado a las necesidades prioritarias de la educación, enfrentamos una realidad como la retratada por el INEE en su evaluación, relativa a las carencias en infraestructura, equipamiento y funcionamiento de las escuelas.