Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan 43

Suman 61 encuentros para fijar agenda

Trabajan juntos PGR y GIEI en nuevo peritaje sobre Cocula

Confirma Omar Betanzos el acuerdo

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 3

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, informó a La Jornada que la dependencia ya trabaja en coordinación con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la elaboración de un estudio de dinámica del fuego para el incendio ocurrido en el basurero de Cocula, uno de los principales puntos a esclarecer sobre el paradero de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Integrantes del GIEI, quienes brindan apoyo y asesoría para el caso Ayotzinapa, se encuentran en México para celebrar reuniones con funcionarios federales, responsables de la indagatoria relacionada con la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

El análisis conjunto, entre peritos de la PGR y del grupo, se centra en las nuevas líneas de investigación propuestas hace algunas semanas; los especialistas ofrecerán una conferencia de prensa la semana entrante para dar a conocer los avances preliminares de este trabajo.

Contra las versiones que surgieron el jueves entre funcionarios de la misma dependencia, en las cuales se mencionaba que no había acuerdos entre la PGR y el GIEI, Betanzos Torres precisó que este estudio corresponde a la petición que realizaron los especialistas en el informe que elaboraron durante sus primeros seis meses de trabajo en México.

Foto
Queremos que las investigaciones se reanuden, insisten padresFoto Guillermo Sologuren

El estudio en cuestión, señaló el subprocurador, es necesario para aclarar el tema del incendio en el basurero.

La versión a la que llegó la PGR cuando Jesús Murillo Karam era titular del Ministerio Público Federal, fue que en el tiradero de Cocula fueron incinerados los 43 normalistas. Dicha conclusión fue rebatida por los integrantes del GIEI con base en un análisis del doctor José Torero, experto internacional en manejo de fuego y seguridad.

Ahora se trabaja en la integración de un nuevo estudio y para ello se tomaron acuerdos conjuntos.

En total se han realizado 61 encuentros entre funcionarios de la institución y los especialistas internacionales para fijar agendas de trabajo y desarrollo de actividades. La titular de la PGR, Arely Gómez González, se ha reunido con los miembros del GIEI en 11 ocasiones.