Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe la Fepade ser totalmente autónoma
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 11

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe transitar hacia la autonomía plena y no depender de la Procuraduría General de la República (PGR) o del Poder Ejecutivo, señaló Flavio Galván Rivera, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No sólo se debe dejar de depender de la procuraduría, también del Poder Ejecutivo. Se necesita, además, independencia presupuestaria, expresó.

También planteó fortalecer el proceso de selección de los integrantes de las instituciones u organismos. Se necesita un procedimiento de selección, en el caso de los magistrados, para tener un perfil previo de las personas idóneas. Que no haya nada de cuotas y cuates, que estén quienes deben estar, debidamente capacitados con la carrera civil o jurisdiccional.

En un seminario organizado por la Fepade, el magistrado de la sala superior consideró que la sanción económica se debería derogar o hacer más rígida, ya que para un particular una multa duele, porque pega en el bolsillo; sin embargo, para un partido, que recibe todo de la hacienda pública, es distinto.

Propuso perfilar otras sanciones, como la suspensión de los derechos políticos y jurídicos de los partidos, incluso ampliar el catálogo de infracciones que ameritan la pérdida del registro.

Con ello, coincidió con lo expresado por el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, quien ha planteado reformar la ley para considerar la cancelación de registro como una alternativa para sancionar a los partidos.

Galván expuso sobre el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral y su trascendencia en la resolución de controversias originadas de infracciones, a través de los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores.