Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir emisión de contaminantes e impulsar el deporte, el fin

Alumnos de diseño industrial de la Uia presentan 16 prototipos de bicicleta
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 44

Alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia) presentaron 16 prototipos de bicicletas funcionales para usos cotidiano, recreativo, deportivo, de ecoturismo y como herramienta de trabajo, a fin de reducir la emisión de contaminantes e impulsar la práctica del deporte por medio de la convivencia.

En entrevista, Tonatiuh Navarro, profesor de diseño industrial de esa casa de estudios, señaló que los estudiantes de cuarto semestre de la carrera diseñaron los modelos conforme a la funcionalidad y ergonomía. “La mayoría de las bicis ofrecen una innovación. Son diferentes y más flexibles que las que existen en la actualidad, ya que permiten personalizar este medio de transporte”.

Las bicicletas se exhibieron ayer en la Glorieta de Insurgentes, para que las personas que acuden todos los domingos a realizar ejercicio sobre Paseo de la Reforma las conociera. Incluso algunos jóvenes pudieran utilizarlas.

En grupos de tres, los jóvenes realizaron una investigación de mercado para conocer otros modelos y poder crear el propio, y desarrollaron sus alternativas. Cada equipo presentó en promedio 150 ideas. El resultado del trabajo se presentó hoy en la avenida Paseo de la Reforma.

El académico añadió que esta clase de diseños ayudarán a que, por ejemplo, en ciudades donde se realiza ecoturismo y turismo rural y de aventura, los dueños de centros de recreación y hoteles cuenten con bicicletas resistentes y cómodas para los visitantes.

Otros prototipos están enfocados al desarrollo del deporte o al transporte urbano, incluso al trabajo.