Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galardonada con el Nobel de Literatura 2015 denuncia el belicismo de Rusia

La esperanza fue remplazada por el tiempo del miedo: Svetlana Alexievich

Hemos vuelto a la era de la fuerza; los rusos hacen la guerra a los ucranios, sus hermanos, expresa la escritora bielorrusa en su discurso ante la Academia Sueca, en Estocolmo

Foto
Svetlana Alexievich, ayer en Estocolmo, luego de pronunciar su discurso en representación de los galardonados con los premios Nobel 2015. La escritora bielorrusa de La guerra no tiene rostro de mujer y Los chicos de zinc, quien este jueves recibirá el de Literatura de manos del rey de Suecia, muestra el ramo de flores que le obsequiaron al concluir su disertación en ese recintoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 5

Estocolmo.

La ganadora del Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievich, denunció este martes –desde Estocolmo– el belicismo de Rusia, que para la escritora equivale a un retorno al militarismo del periodo soviético.

Hemos vuelto a los tiempos de la fuerza. Los rusos le hacen la guerra a los ucranios. A sus hermanos, declaró en un discurso ante la Academia Sueca la autora, hija de ucraniana.

Hay aviones rusos bombardeando Siria (...) El momento de la esperanza fue remplazado por el tiempo del miedo.

El tiempo volvió atrás, lamenta la Nobel. Alexievich es autora de dos obras, que a partir de testimonios, denuncian el horror de las guerras libradas por la ex URSS.

El primero, La guerra no tiene rostro de mujer, recoge relatos sobre la Segunda Guerra Mundial, mientras el segundo, Los chicos de zinc, cuenta los testimonios de los familiares de los rusos muertos en la invasión contra Afganistán.

El jueves recibirá el galardón

Svetlana Alexievich se desplazó al Afganistán en 1989 y regresó desilusionada del modelo soviético.

Antes de Afganistán, yo creía en el socialismo con rostro humano. Regresé liberada de todas mis ilusiones, explicó. Para la autora, en Rusia y Bielorrusia, las opiniones se dividen entre eslavófilos y occidentalistas, entre traidores a la nación y patriotas.

Alexievich recibirá el premio Nobel el jueves de manos del rey de Suecia. La ceremonia no será transmitida por la televisión pública en Bielorrusia.