Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la muestra Te pareces tanto a mí, con materiales de las colecciones Monsiváis

Rostros de personajes del siglo XX mexicano se apoderan de las Rejas de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 5

Algunos de los rostros más conocidos del medio cultural y artístico del siglo XX mexicano, retratados por una docena de destacados dibujantes, pintores y caricaturistas, figuran en la exposición Te pareces tanto a mí: retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo, colecciones Carlos Monsiváis, que ayer se inauguró en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Paseo de la Reforma.

Se trata de la reproducción en gran formato de 58 obras que pertenecen al acervo reunido por el cronista fallecido en 2010.

Es la primera vez que esta colección se presenta en las Rejas de Chapultepec, lo cual será un deleite para quien pase por Reforma, porque es una muestra atípica, dado que en este espacio siempre se presentan fotografías. Además de que es una propuesta muy lúdica, muy cercana a todas las personas, pues la caricatura y el dibujo gustan a todo mundo, dijo Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

El historietista y curador de la muestra, Rafael Barajas El Fisgón, agregó que en los retratos que se exhiben “está parte importante de la identidad nacional. Somos en buena medida lo que aparentamos, la identidad está muy ligada a nuestras facciones, del mismo modo que la identidad de una nación está ligada a los rasgos y retratos de las personas que la conforman desde el punto de vista político y cultural.

Exponemos es una selección de caricaturas de personajes culturales que pertenecen a nuestro país: desde una autocaricatura de José Clemente Orozco hasta un autorretrato de Miguel Covarrubias o el retrato que le hizo Vicente Rojo a Carlos Monsiváis. Es decir, se trata de una suma de complicidades culturales que nos habla de la densidad y riqueza cultural de México.

También presenta obra de Julio Ruelas, Ernesto García Cabral, Xavier Villaurrutia, Rogelio Naranjo, Juan Soriano, Andrés Audiffred, Leopoldo Méndez y José Hernández.

Foto
José Revueltas, caricatura de Rogelio Naranjo, incluida en la exposiciónFoto Mónica Mateos

Se destaca el trabajo del caricaturista veracruzano Rafael La Ranita Freyre, a manera de homenaje, pues el dibujante falleció el pasado 6 de noviembre en la ciudad de México.

Desenfado e identidad

Todos los retratos provienen de la Colección Carlos Monsiváis, acervo invaluable que captura su interés por el coleccionismo y que retrata a los mexicanos, su cultura urbana, popular, costumbres e idiosincrasia, explicó De Santiago.

En estos rostros distorsionados podemos reconocer a gente que queremos y admiramos, y nos podemos reconocer a nosotros mismos. En esta galería de caricaturas está una parte (pequeña y desenfadada) de nuestra identidad, escribe El Fisgón en el texto que abre el recorrido, donde se aprecian retratos de Salvador Novo, José Revueltas, Julio Scherer, Gabriel Vargas, Elena Poniatowska, Diego Rivera, Emilio El Indio Fernández, Hugo Gutiérrez Vega, José Revueltas, Pedro Armendáriz, Mario Moreno Cantinflas, Yolanda Montez Tongolele, Germán Valdés Tin Tan y Joaquín Pardavé.

El director del Museo del Estanquillo dijo que con esta exposición, la número 16 que organiza en en año ese recinto, se concluye con el programa de muestras 2015.

La Colección Carlos Monsiváis está integrada por más de 20 mil piezas, entre documentos históricos, fotografías, dibujos, pinturas, grabados y maquetas, que alimentaron las inquietudes e intereses del cronista de la ciudad de México.

Te pareces tanto a mí: retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo, colecciones Carlos Monsiváis concluirá el 17 de enero de 2016.