Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La ordinaria extraordinaria

E

l domingo se efectuó en Aguascalientes la elección extraordinaria de diputado por el primer distrito federal, la cual ganó el Partido Acción Nacional en coalición con Nueva Alianza. La jornada transcurrió como era de esperarse: entre acusaciones de compra de votos, proselitismo e irregularidades en las casillas, aunque no hubo acusación formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Las declaraciones de los protagonistas son de pena ajena. Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México aseguraban por la mañana que respetarían el resultado, pero al percatarse del fracaso inmediatamente hablaron de impugnación... de nueva cuenta, pues esta fue una elección extraordinaria por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido al proselitismo del gobierno del estado en favor de su partido, el PRI.

La desesperación del Partido del Trabajo por conservar el registro puso en evidencia su poco interés por los ciudadanos. Las declaraciones de su dirigente fueron concisas: no importa la derrota, el PT se conforma con lograr el registro estatal, que los llevará a contender en las elecciones grandes de 2016, ¿para ofrecer qué? Lo mismo que les hizo perder el registro.

Estos comicios extraordinarios mostraron de nueva cuenta la falta de compromiso de los actores que provocaron que se anulara la primera elección, la poca credibilidad de la clase política y, lo más importante, que a ésta no le importa caer en la ilegalidad y vulnerar el ejercicio democrático.

Si esta elección llegara a anularse de nuevo, demostraría que la lección no fue aprendida, que sólo importa lograr el triunfo a costa de todo, incluidos los ciudadanos, quienes ante el desencanto optan por la abstención como forma de protesta. Ahí están los números: a pesar de la baja participación (poco más de 30 por ciento), los votos anulados son muchos más que los que consiguen candidatos de partidos como Morena, Humanista o Encuentro Social.