Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nosotros los invadimos primero

Pemex, ahogado en deudas

Rotundo no al atraco en Chapultepec

Astillero

Demonios electorales sueltos

Durango: En familia

Contra Padrés, pero ¿Medina?

Shopultepec: votar y ajustar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Gratuidad, seguridad y otros temas vitales del discurso de asunción del doctor Graue

Desde el otro lado

El terrorismo está en casa

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Conasami: 2-3 pesitos

Aumento para 2016

Lanza la papa caliente

Reporte Económico

Balanza de pagos (enero-septiembre 2015)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

El enemigo interno

Aprender a morir

Verdugas y víctimos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Resurge la cantera puma

El América pierde su esencia

Andanzas

El cascanueces en Bellas Artes

Carlos Hernández
Colombia Moya
Corredor Chapultepec: respetar a la ciudadanía
D

e acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una vez computada la casi totalidad de las mesas instaladas para la consulta ciudadana sobre el proyecto gubernamental denominado Corredor Cultural Chapultepec, la opción del no superó casi por dos a uno a los sufragios aprobatorios a ese desarrollo. El ejercicio participativo, pedido por el propio Gobierno del Distrito Federal y organizado por el IEDF, se restringió a los habitantes empadronados en la delegación Cuauhtémoc y logró una participación de poco menos de 5 por ciento del universo de votantes.

El Correo Ilustrado

Atentados dan votos a partido antimigrante en Francia

C

omo era previsible después de los atentados del 13-N, el Frente Nacional, partido francés antinmigrantes y contrario a la Unión Europea dirigido por Marine Le Pen, aumentó considerablemente su votación en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo. Se perfila como el partido más fuerte de Francia para el 2017.

La militarización de la contrarreforma educativa
I

mpulsada por la plutocracia y sus operadores políticos en el gabinete presidencial, la contrarreforma laboral diseñada para la administración vertical y autoritaria del sistema escolar nacional es pieza clave en la actual ofensiva del capitalismo depredador. Por eso, la élite empresarial intenta imponer a toda costa su evaluación punitiva mediante la fuerza coercitiva del Estado, encarnada en la coyuntura por una Policía Federal militarizada y agentes encubiertos de los aparatos de seguridad del Estado.

Devaluaciones
L

a intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponerse a otros”, declaró el secretario de Gobernación el 24 de noviembre. En los siguientes días, decenas de miles de policías impusieron la evaluación a maestros de Oaxaca y Guerrero. Pasó ya el punto de ruptura de esta forma orwelliana de hablar, la que machaca continuamente en los medios que la guerra es paz y la miseria prosperidad, la que sostiene que nuestra actual caída en el abismo es seguro camino al paraíso. Contradice de tal manera la realidad que provoca rechazo radical y profundiza la devaluación de las clases políticas mexicanas, más rápida y acentuada que la de la moneda. Su distancia de la gente y de la realidad se amplía continuamente.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Ignorancia armada
E

l deleznable desempeño de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos y que, si bien “este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave” (Véase: http://ow.ly/VxSEs).

De mineras, cocodrilos y racionamiento de agua
L

as mineras siguen imponiendo su ley, lo mismo en México que en Perú, Chile o Argentina. Para los gobiernos de estos países, primero son las inversiones trasnacionales unidas a sus socios locales y después la salud pública y el ambiente. Ello explica el visto bueno que el gobierno federal otorgó al empresario José Cerrillo Chowell, para que construya un tiradero de desechos tóxicos en una región donde existen, por lo menos, 44 especies de plantas y animales protegidos por las normas oficiales. Se trata de un bosque del semidesierto localizado entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Cambio climático y sus clichés
S

e hacen apreciaciones con respecto al tratamiento del problema del medio ambiente que tienden a distorsionar la discusión. Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos en el tiempo en que se desató la crisis financiera en 2008, copreside ahora el Proyecto Negocios Riesgosos. Este se dedica a cuantificar los riesgos económicos del cambio climático en sectores clave de la economía de ese país.

La FIL para perplejos
L

a Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se ha convertido en un fenómeno casi meteorológico. Segunda de su tipo en el mundo, primera en América, noticia internacional. Este año podría recibió unos 800 mil habitantes visitantes. Dos mil editoriales en 35 mil metros cuadrados de una Expo grande como aeropuerto. Llena a tope los hoteles de la ciudad, mueve la economía de consumo. Auge de taxis y propinas. Genera Buenas Noticias, que no abundan con eso de que venden más las Malas. En principio, da escaparate a cientos de miles de libros, desde mera mercancía hasta los mínimos necesarios de información y creación escrita, sin faltar rarezas o accidentes venturosos. Aunque haya ofertas, no es ningún paraíso para ellas. La FIL también es escaparate y síntoma de otras cosas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
¡Dale, dale, ya con el aire!
E

n la tarde fría lo que se dice congelada las rachas huracanadas de aire impedían el toreo, independiente de lo que pudieran realizar los toreros El Zotoluco, Castella y Silveti a los toritos de Xajay que decepcionaron, excepto el tercero.

José Cueli