Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: minuta del Senado, la única posible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 42

La minuta sobre la reforma política del Distrito Federal que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados era la única propuesta posible para alcanzar un acuerdo e ir a los congresos locales, señaló la Secretaría de Gobierno capitalina.

Reconoció que para pasar a la siguiente fase, que es la elección del congreso constituyente y la propuesta de constitución local, había que aceptar lo que al Senado le costó mucho trabajo construir entre la diversidad.

La minuta de los senadores estipula un constituyente formado por 100 personas: 60 electas por el principio de representación proporcional; 34 designadas por el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, y seis por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y deja fuera del mismo a la Asamblea Legislativa.

Nos parece que es el acuerdo posible; venía ya desde el Senado con el consenso de las fracciones parlamentarias, afirmó la dependencia, y agregó que en el GDF estamos contentos por la aprobación e hizo un reconocimiento al trabajo que se está haciendo para que se apruebe en la Cámara de Diputados.

Recordó que la propuesta del GDF desde un principio era integrar un constituyente que fuera incluyente con una representación diversa de la sociedad, por lo que incluso el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, firmó una carta con organizaciones sociales en ese sentido.

Por ello, agregó, el mandatario capitalino va a considerar cómo nombrar a sus seis representantes, para ser congruente con lo que planteó de que hubiera mayor representación social y de la Asamblea Legislativa, aunque lo importante, subrayó, es que finalmente se logró el acuerdo generoso, sobre todo de los diputados locales, para que así se vote.

Se prevé que el dictamen, del que el Partido Revolucionario Institucional anunció un paquete de reservas, se discuta este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.