Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explotan a niños vagoneros y bocineros que operan en el STC, denuncia Jorge Gaviño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 42

La explotación infantil en el Metro va en ascenso. El ataque al comercio informal provocó un aumento de niños que ofrecen mercancías en vagones, andenes y correspondencias, porque no los podemos presentar ante un juzgado cívico y no les quitamos sus productos, afirmó Jorge Gaviño Ambriz.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que los llamados vagoneros y bocineros se están escudando en los menores, porque no tenemos facultades para llevarlos ante las autoridades y, aun cuando se trata de explotación, debemos contar con la denuncia para actuar en consecuencia.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo cuenta con algunos videos que le proporcionamos para acreditar esta situación, mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene investigadores en la red del Metro y próximamente dará a conocer los resultados de sus indagatorias, indicó.

En el seminario Políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, comentó que padres y tutores envíen a los menores a vender mazapanes y chicles, es explotación infantil y no se puede negar, porque se está viendo todos los días y hay que evitarla.

De acuerdo con el delegado federal del trabajo, Alejandro Bautista, en la ciudad de México existen 87 mil 500 menores trabajadores, cifra equivalente a 3.5 por ciento de la existente en el país, situación que debe atenderse.

Se concentran principalmente en las instalaciones del Metro, los centros comerciales y la Central de Abasto.