Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cercanía de la reunión de la Fed, entre las causas del descenso

Cae el peso al nivel más bajo desde septiembre debido a la volatilidad
Foto
Billetes mexicanos de varias denominacionesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 33

El valor del peso retrocedió este martes a su nivel más bajo desde finales de septiembre, en una nueva ola de volatilidad desatada una semana antes de la reunión del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se anticipa un incremento en las tasas de interés.

La cotización de la moneda mexicana también se vio afectada por la caída en el precio del petróleo y datos sobre una menor actividad en China, que hacen prever nuevos ajustes en el mercado de crudo.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 17.01 pesos por dólar, el nivel más bajo desde finales de septiembre, reportó el Banco de México. En las ventanillas bancarias, la cotización fue de 16.57 pesos por dólar a la compra y 17.32 pesos a la venta, una depreciación de 11 centavos respecto del día previo, informó Banamex.

Entre los factores que influyeron en el movimiento cambiario de este martes, analistas financieros destacaron la cercanía de la reunión de la instancia de toma de decisiones del Fed, que se realizará el martes y miércoles de la próxima semana, en la que se espera un incremento en las tasas de interés de referencia en ese país, que no han subido en una década y se encuentran ahora en niveles cercanos a cero.

Estados Unidos generó 211 mil puestos de trabajo en noviembre, según dato publicado el viernes pasado, cifra que aumentó la expectativa de un aumento en las tasas de referencia en ese país –que fueron bajadas para estimular la economía después de la crisis de 2008-2009. A mayores tasas, crecerá el interés por las inversiones en dólares, lo que eleva el valor de esa moneda respecto de otras, como el peso.

El otro factor detrás de la depreciación del peso es la caída en el precio internacional del petróleo. Aunque el valor del crudo se vende hoy en una tercera parte del valor que tenía en agosto de 2014, la actividad petrolera esta entre las cinco principales fuentes generadoras de divisas, detrás de la exportación de la industria automotriz, las remesas y el turismo. Menor precio significa menor ingreso de dólares a la economía mexicana, lo que añade presión al tipo de cambio.

La cotización del peso este martes se movió alrededor de 17.01 pesos por dólar, aunque en el transcurso de la jornada alcanzó un nuevo máximo en el mes de 17.0763 pesos por dólar, luego de que los precios del crudo extendieron su tendencia a la baja por tercera jornada consecutiva, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crurdo mexicano, tocó un nuevo mínimo de 36.64 dólares por barril, no visto desde febrero de 2009, con lo que acumuló en ese punto una caída de 10.80 por cientocon respecto al cierre del jueves de la semana pasada, dijo.

La caída en las cotizaciones del petróleo se debió en parte a una contracción de las exportaciones de China, las cuales durante noviembre mostraron una contracción anual de 8.7 por ciento, acumulando cinco meses a la baja de manera consecutiva, comentó Siller.