Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja el consumo: Bank of América

Recorte al gasto público limitará el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 33

El crecimiento de la economía mexicana permanecerá por debajo de su potencial, limitado por los recortes del gasto público y la desaceleración del consumo, consideró este martes Bank of América Merrill Lynch en una previsión sobre el desempeño de la actividad productiva en 2016.

La economía mexicana se sigue diferenciando del resto de las latinoamericanas por un crecimiento estable y baja inflación, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma.

Para el siguiente año, consideró, la actividad económica se acelerará, en la medida que mejore la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, principal destino de los productos mexicanos.

Sin embargo, el crecimiento permanecerá debajo del potencial, limitado por los recortes del gasto público y una moderación del consumo, comentó.

La economía mexicana, dijo, afronta el riesgo de que una moderación en el gasto interno podría dominar el efecto del incremento esperado en la demanda externa. Una de las formas en que esto podría ocurrir, explicó, es si la recuperación de Estados Unidos o del comercio internacional es más débil de lo esperado. Otra manera, añadió, es si el recorte al gasto público tiene un impacto negativo más grande de lo que actualmente se espera o si se da una mayor contracción en la producción petrolera, el principal riesgo doméstico, y esto provoca que el gobierno anuncie un recorte al gasto público más grande.

En enero de este año, el gobierno federal anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), para compensar la pérdida de ingreso causada por la caída en el precio del petróleo. En marzo anticipó otra reducción del gasto, equivalente a 0.8 por ciento del PIB, unos 130 mil millones de pesos.

La actividad económica sigue creciendo a pesar de varios choques externos e internos, apuntó Capistrán. Menores precios del petróleo, desaceleración del comercio internacional, el prospecto de un ciclo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y la volatilidad financiera internacional han limitado las posibilidades de crecimiento económico, comentó.

El especialista previó que el crecimiento del producto interno bruto se acelere de manera modesta en 2016, impulsado por un incremento en las exportaciones que domine a la reducción en la demanda doméstica.