Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos de los 52 detenidos el lunes enfrentan cargos federales

Nos tardamos en actuar contra los normalistas: Silvano Aureoles
Foto
Policías de Morelia, Michoacán, detuvieron el pasado lunes a 52 normalistas que tomaron la caseta Zirahuén de la autopista Siglo 21. Se les acusa de robo y de obstruir vías de comunicación Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 37

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que algunos de los 52 normalistas detenidos el lunes pasado saldrán libres bajo fianza, pero varios no lo harán porque incurrieron en delitos federales. Nos tardamos en actuar contra los normalistas, dijo.

Los estudiantes fueron detenidos luego de tomar la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo 21 y retener tres autobuses para exigir mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado.

El mandatario sostuvo que varios de los detenidos tenían en su poder artefactos explosivos y aquellos que enfrentan cargos del fuero federal serán llevados a otros estados.

De acuerdo con Aureoles, el conflicto tiene solución porque ahí están las plazas y sólo se pide a los normalistas que participen en la evaluación.

El perredista visitó ayer el albergue para jornaleros agrícolas de Yerécuaro, donde dijo que sólo 2 mil de 5 mil maestros que laboran en Michoacán han participado en la evaluación y que la entidad se encuentra en quiebra por los problemas en el sector educativo, pues cada año se acumulan prestaciones y plazas.

En tanto, policías estatales pusieron a disposición del Ministerio Público a 33 normalistas de Cherán y a comuneros de la Meseta Purépecha que participaron en el zafarrancho ocurrido el lunes al mediodía en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Otros 22 estudiantes fueron liberados por ser menores de edad. En tanto, los 52 detenidos en el mismo lugar dos horas antes, acusados de secuestrar dos autobuses y obstruir la autopista Siglo 21, esperan que el juez defina su situación jurídica.

Los 33 detenidos en el enfrentamiento, en el que dos policías y al menos 12 normalistas resultaron heridos, fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de República, por haber utilizado explosivos.

La procuraduría estatal informó que detuvo a un normalista de Tiripetío por robo calificado, debido a que en mayo de 2014 participó en el secuestro de un camión de lácteos junto con otro estudiante ya detenido. Llevaron la unidad a su escuela normal y saquearon mercancía por más de 9 mil pesos.

El secretario de Gobierno, Adrián López, dio a conocer que estudiantes de la Normal Indígena de Cherán que se atrincheraron en la comunidad Arantepacua, municipio de Nahuatzen, liberaron ayer a un policía, pero mantienen en su poder 40 vehículos que han acopiado desde hace 46 días, cuando suspendieron labores para exigir plazas.

La mañana de ayer más de mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y padres de familia marcharon en Morelia para exigir la liberación de los detenidos. Según la dirigencia estatal de la CNTE, también hubo protestas en las cabeceras municipales de sus 21 sedes regionales en Michoacán.