Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatean fondos a la UAQ: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 37

Querétaro, Qro.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el gobierno que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién no dará a esa casa de estudios el incremento presupuestal de 10 por ciento que prometió en campaña.

En la propuesta de presupuesto que analiza el Congreso local, donde los panistas son mayoría, plantea un incremento directo de 3.1 por ciento al gasto corriente y 6.9 por ciento en obras, lo que sumaría el 10 por ciento que anunció Domínguez Servién.

Según Herrera Ruiz, ese no es el incremento prometido, pues el año pasado la universidad recibió un incremento directo de 10.8 por ciento, sin etiquetar recursos, y 7 por ciento para obras.

Detalló que el incremento que se pretende otorgar a la UAQ es sólo del 3.1 por ciento, que iría al gasto corriente, y el resto sería para obras. Todos los años nos han dado esos recursos y nunca los etiquetaron. Por eso el anunciado aumento representa cero por ciento.

Aclaró que el 10 por ciento directo al gasto corriente de la UAQ equivaldía a 50 millones de pesos, que se sumarían a los 500 que recibió esa casa de estudios del presupuesto estatal en 2015.

Este año la UAQ ejerció mil 700 millones de pesos; mil 200 provinieron del gobierno federal y 500 del estatal.

El rector dijo que se suspendió la apertura de carreras para 2016, entre ellas odontología y química en el campus de San Juan del Río.

El Consejo Universitario de la UAQ envió recientemente una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigir que no recorte el presupuesto federal a la casa de estudios (60 por ciento del Programa de Fortalecimiento de Calidad) y anunció protestas.

Domínguez Servién llamó ayer a Gilberto Ruiz a tener calma, cordura y no ser irresponsable, sino negociar con diputados federales y las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.