Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan 700 obreros aumento salarial

Paro en maquiladora de Lexmark en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 38

Ciudad Juárez, Chih.

Unos 700 obreros de la planta maquiladora de Lexmark pararon labores la noche del lunes en demanda de mejores salarios y para protestar por las malas condiciones de trabajo.

Desde hace aproximadamente tres meses, empleados organizados presentaron un pliego petitorio a la empresa, con copia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, en el que también solicitan el registro de un sindicato independiente, así como frenar el acoso laboral y sexual contra las empleadas, dijo una obrera de Lexmark.

El lunes por la noche, antes del paro, los trabajadores marcharon dentro de la planta exigiendo a gritos mejores salarios, prestaciones y respeto. En respuesta, los directivos ordenaron evacuar el edificio.

La abogada Susana Prieto, representante de los obreros, dijo que ninguna de las demandas de los trabajadores ha tenido respuesta y cada día se agregan más empleados a la lucha por la mejora salarial y de condiciones de trabajo, que son deprimentes. Los sueldos no les alcanzan para sus gastos mínimos.

Recordó que desde hace unas semanas, y en repetidas ocasiones, los trabajadores se manifestaron frente a la empresa –en la esquina de bulevar Independencia y Acacias– para reiterar su petición de igual trabajo, igual salario, pues empleados hasta con 10 años de antigüedad ganan menos que los nuevos.

Aseguró que Lexmark no proporciona equipo adecuado y los empleados están expuestos a contaminación con tóner y químicos usados en la elaboración de tintas para máquinas impresoras, que son altamente contaminantes y causan daño a la salud.

Los inconformes no descartaron que se les despida por exigir su derecho a organizarse en un sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de filiación priísta.

De igual manera, pidieron a Lexmark que ofrezca transporte a los obreros que se quedan a laborar horas extras, reducción de las metas de producción, notificación escrita de vacaciones, que la planta pague servicio de cafetería y medidas para proteger su salud.

En otras maquiladoras que tuvieron conflictos similares, entre ellas ADC, Foxconn y Eaton, los trabajadores lograron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interviniera.