Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas exigen a Basave rechazar alianza para Veracruz

Avanza negociación PRD-PAN sobre la postulación de Yunes

La prioridad es el estado y una transición democrática: Acosta Naranjo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 10

Pese a la oposición de diversos militantes del PRD a la eventual postulación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador de Veracruz, en una alianza entre ese partido y el PAN –por los ataques que emprendió contra perredistas cuando fue secretario de Gobierno de ese estado–, las negociaciones avanzan.

En el partido del sol azteca se argumentó que aunque corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomar la decisión final, hay dirigentes, como Guadalupe Acosta Naranjo, que ya avanzaron en las pláticas.

El domingo pasado, en conferencia de prensa conjunta, los diputados Acosta Naranjo y Yunes Linares coincidieron en que la coalición va por buen camino. Nuestra prioridad es Veracruz. Queremos que toda la oposición se una, que se pueda permitir una transición democrática que no ha habido en más de 100 años, declaró el perredista.

Los del PRD tienen claro que Yunes Linares es el mejor posicionado y hasta ahora no se ha planteado su rechazo en el CEN.

Alejandro Sánchez Camacho, delegado del PRD en el estado, admitió que en caso de que se concrete la alianza, corresponderá al PAN designar al candidato, porque es el partido mejor posicionado.

En 2010 obtuvo 40.99 por ciento de la votación, contra 12.90 del PRD; en los comicios federales pasados, 20.89, contra 10.83.

Manifestó que aún no está resuelta la candidatura –a la cual también aspira el panista Juan Bueno Torio–, pero como Yunes es el más visible, está expuesto a la andanada en su contra.

Diversos perredistas publicaron un desplegado, en el cual piden al presidente nacional del partido, Agustín Basave, rechazar la alianza con el PAN para Veracruz.

Es inconcebible que un partido que es y nació para enarbolar las mejores causas de la izquierda mexicana pueda respaldar a un candidato de la derecha que, como expresó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato que buscan apoyar carece de ética y además reprimió a los perredistas cuando fungió como secretario general de Gobierno.