Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Aguascalientes, 13 mil 180 sufragios

PT: en los comicios se obtuvieron votos de más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 10

El Partido del Trabajo (PT) aseguró que durante la elección consiguió tres veces más votos de los que necesitaba para mantener el registro nacional. Es decir, 13 mil 180 sufragios, lo cual sienta un precedente nunca visto en el sistema electoral mexicano.

Apuntó que la lucha jurídica que emprendió durante seis meses, a partir de que el Instituto Nacional Electoral intentó retirarle el registro, simboliza la voluntad de miles de mexicanos que optaron por un proyecto alternativo.

Tras alegatos, presentación de pruebas y señalamientos se hizo valer el voto de los ciudadanos, resaltó.

Las cifras difundidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares sobre los comicios extraordinarios federales le habrían dado el equivalente a 12. 7 por ciento del total de los sufragios.

Su votación fue atípica respecto del comportamiento del electorado, ya que en junio pasado el PT obtuvo sólo 3 mil 246 sufragios, que entonces representaron 2.27 por ciento del total. Es decir, como se informó en este diario, para esos comicios aumentó en casi 400 por ciento su votación.

Los petistas reconocieron la labor de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para abordar lo relativo a su participación en estas elecciones extraordinarias de manera respetuosa e imparcial, así como el apoyo de los representantes de los diversos partidos en el INE y de cuatro consejeros electorales, quienes se pronunciaron por incluir la votación de Aguascalientes para efecto del registro del PT.