Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarán a millones de personas que nacieron en el extranjero

Aprueba el Senado cambios para adquirir la nacionalidad mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 47

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma al artículo 30 constitucional, a fin de que a las personas que nazcan en el extranjero y sean hijas de padres mexicanos se les otorgue la nacionalidad mexicana aunque éstos no hayan nacido en el país.

En el documento se menciona que el actual precepto en vigor comete una injusticia con ese sector, ya que se exige que los progenitores hayan nacido en territorio nacional.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, señaló que este cambio está relacionado con el derecho humano esencial a tener un vínculo político y jurídico con un Estado-nación.

En tribuna, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, refirió que hay 11 millones 500 mil mexicanos en Estados Unidos y se estima que por cada migrante hay dos mexicanos más de segunda y tercera generación en ese país.

Por ello, destacó, esta reforma permitirá que 23 millones de hijos nacidos de padre o madre mexicanos puedan tener el derecho a la doble nacionalidad.

Héctor Larios, senador del Partido Acción Nacional, recordó que desde 2003 el país aplica la doble nacionalidad, pero ese derecho no se lo otorgamos a los hijos de mexicanos que nacieron en el extranjero.

El texto constitucional vigente indica que en el extranjero la nacionalidad se adquiere porque alguno o los dos padres nacieron en territorio nacional, mientras el modificado indica que la adquirirán quienes nazcan en otros países, hijos de uno o ambos progenitores mexicanos, aunque éstos no hayan nacido en México.