Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esta manera tiene la posibilidad de reactivar la concesión para explotar ese espacio

Invex puede presentar otro proyecto para rehabilitar la avenida Chapultepec: GDF

La CDHDF solicita a las autoridades capitalinas dar a conocer el plan B para esa vialidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 42

El gobierno de la ciudad de México podría otorgar una nueva concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de 116 mil metros cuadrados de la avenida Chapultepec, donde se preveía construir el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, obra que fue rechazada en la consulta ciudadana del pasado 6 de diciembre.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que, una vez que se tenga el nuevo esquema para rehabilitar la avenida, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) emitirá, en su caso, las bases para implementar un nuevo mecanismo para dar cumplimento a la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del polígono.

El documento señala que por instrucciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la paraestatal cancela la realización del proyecto conceptual propuesto originalmente, el cual contemplaba la construcción de un parque lineal elevado de la calle de Lieja a la glorieta del Metro Insurgentes, con recursos aportados por la empresa Invex, a la que se otorgó una concesión por 40 años para la explotación comercial de la obra, la cual quedó sin efecto.

Sin embargo, señalaron fuentes de la Consejería Jurídica, Invex puede participar en el proceso y presentar un nuevo proyecto para la rehabilitación de la avenida, y de esta manera tiene la posibilidad de reactivar la concesión de dicho espacio.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a las autoridades de la ciudad de México dar a conocer el plan B de la anunciada rehabilitación de la avenida Chapultepec y propuso que sea en el organismo donde haya un debate sobre el derecho urbano, informó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Solicitamos la información, pero, insisto, más allá del expediente que sigue documentándose para el caso del corredor estamos ya preparando más bien la ruta de abrir los espacios en la propia comisión para que aquí puedan concurrir tanto academia, la sociedad civil, los propios vecinos y se abra un debate más amplio de hacia dónde queremos llevar, desde una visión de derechos humanos, las obras en esta ciudad, apuntó la ombudsman capitalina.

Evitar conflictos

Dijo que es necesario que se den a conocer a la ciudadanía todos los proyectos de obras e incluso desarrollos inmobiliarios, así como las medidas de mitigación, además que se pida la opinión de especialistas e información técnica de las construcciones.

Se pronunció porque se realicen consultas ciudadanas en todos los casos, incluso para las construcciones de departamentos. Para evitar también que haya inconformidades, conflictos o que no haya claridad para las y los vecinos.